Semana Santa en Madrid sin procesiones ni pasiones vivientes, pero sí con misas o conciertos

  • La decisión afecta en especial a las localidades que tienen declarada su Semana Santa de Interés Turístico Regional como Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial o Alcalá de Henares.
  • Los vecinos de Daganzo y Chinchón tampoco representarán sus pasiones vivientes.
Imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Aranjuez
Imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Aranjuez que este año tampoco saldrá en procesión |COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE ARANJUEZ

La pandemia, que ya provocó la suspensión de los actos de la Semana Santa de 2020, ha obligado también este 2021 a cancelar la celebración de las más de 500 procesiones, que en condiciones normales, recorren las calles de Madrid capital y del resto de municipios de la región.

A diferencia de 2020, cuando la Semana Santa cayó en pleno confinamiento, y con las cifras de contagios y fallecimientos en máximos, este año muchas cofradías han organizado actos litúrgicos en iglesias y parroquias como alternativa.

Se suspenden las procesiones de Semana Santa en Madrid
Se suspenden las procesiones de Semana Santa en Madrid
Se suspenden las procesiones de Semana Santa en Madrid

Se suspenden las procesiones de Semana Santa en Madrid

La distancia de seguridad, la limitación de aforos y otras medidas para luchar contra la Covid-19 se convierten en prioritarios, con el objetivo de que los devotos, al menos puedan acudir a contemplar las imágenes, dentro de los templos.

ALCALÁ DE HENARES

Los actos con motivo de la Semana Santa se iniciaban en Alcalá de Henares, el pasado domingo 14 de marzo. El monasterio de San Bernardo acogía el pregón de la Semana Santa a cargo del capellán de la Junta de Cofradías y Delegado de Liturgia, el sacerdote Alberto Morante.

La Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, formada por las 10, al haberse suspendido las procesiones, ha optado por realizar una ruta por distintos templos en los que se presentarán los titulares de cada hermandad, expuestos en veneración o una representación de los mismos, para que puedan ser contemplados. Junto a los actos de oración habrá otros de recibimiento de los nuevos hermanos.

El Martes Santo a las 19:00 horas en la Iglesia de San Bernardo, la Cofradía de N.P. Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, celebrará junto a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía una Misa por el eterno descanso de los ancianos fallecidos por la pandemia.

También ese día, y organizado por el Cabildo Catedral se celebrará un Vía Crucis en el exterior del Patio de Armas del Palacio Arzobispal, con un aforo limitado a 200 personas. En caso de que las condiciones meteorológicas no lo permitan, se llevaría a cabo en la Catedral, cumpliéndose también con las medidas para luchar conta la Covid-19.

Cartel de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2021 / JUNTA DE COFRADIAS
Cartel de la Semana Santa de Alcalá de Henares 2021 |JUNTA DE COFRADIAS

Además la música que acompaña a la Semana Santa va a estar presente en los conciertos que se han programado. De este modo, el viernes 25 de marzo se celebra el XXIV Concierto de Marchas Procesionales en la Parroquia de Santa María la Mayor.

El sábado 26 de marzo, a las 18:00 horas el Grupo Cofrade Symphony, interpretará adaptaciones de marchas procesionales en el concierto 'Música de Pasión' en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal.

El Miércoles Santo y en el mismo escenario, concierto a cargo de la A.M. Humildad y Fe, organizado por la Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

La Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial data de la época de Felipe II, cuando mientras se construía el Real Monasterio se celebró la primera procesión, lo que la convierte en una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid y que este año, de nuevo, verá alterado su desarrollo habitual por culpa de la pandemia.

En la actualidad, cuenta con 4 cofradías y 3 hermandades, que han programado otras actividades así como un ciclo cultural ante la imposibilidad de sacar las imágenes por la calles del municipio.

Destacan las conferencias en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 12:00 horas el domingo 3 de abril sobre «La Sábana Santa» por Nicolás Dietl Sagües y el 10 de abril bajo el título «Tierra Santa» a cargo del padre Antonio Salas, OSA. También la proyección el viernes 26 de marzo de "La Pasión" de Mel Gibson en la Casa de la Juventud, a las 18:00 horas.

Además los amantes de la Música Antigua tienen una cita con el regreso del Festival de Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial, del 1 al 3 de abril, en el Teatro Auditorio, después de que la edición de 2020 tuviera que cancelarse por la pandemia. Todos los conciertos comienzan a las 19:00 horas.

El Jueves Santo se inaugura el festival con el concierto In Paradiso: música sacra y moral italiana del Siglo. XVII de Raquel Andueza & La Galanía.

Raquel Andueza & La Galanía actuán en el Festival de Semana Santa de San Lorenzo de Escorial 2021 / AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Raquel Andueza & La Galanía actuán en el Festival de Semana Santa de San Lorenzo de Escorial 2021 |AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Para el Viernes Santo se ha programado el concierto Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio, a cargo de la Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, y que presentará su último disco Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio (1221 – 1284).

La Grande Chapelle en una de sus actuaciones / AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
La Grande Chapelle en una de sus actuaciones |AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El Sábado Santo finaliza el festival con las Motetes y lamentaciones de Cristóbal de Morales, de La Grande Chapelle. Dirigido por Albert Recasens, el grupo rinde homenaje al gran compositor hispalense Cristóbal de Morales (1500 – 1553) y a su esencial repertorio de las iglesias y catedrales más importantes de España y América hasta finales de la Edad Moderna.

ARANJUEZ

Este año las cuatro cofradías de la localidad: la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo del Consuelo, la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús Nazareno y la Cofradía del Santo Sepulcro tendrán que conformarse con los actos litúrgicos dentro de los templos.

Imagen de la Virgen de las Angustias de Aranjuez / COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS
Imagen de la Virgen de las Angustias de Aranjuez |COFRADIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

Hasta el viernes 26 de marzo se puede contemplar de cerca la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, patrona del municipio, y a la que se dedica el quinario que se celebra en los días previos a la Semana Santa.

El Miércoles Santo, a las 19:30 horas, también en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias tendrá lugar una Misa Solemne en honor a Jesús Nazareno cuya imagen también se puede contemplar.

TORREJÓN DE ARDOZ

El pasado 9 de marzo, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, de acuerdo con la Hermandad Nuestra Señora del Rosario y la Hermandad de la Vera Cruz, anunciaban la suspensión de todas las procesiones de este año, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La Parroquia de San Juan Evangelista será la que acoja los actos religiosos organizados por las hermandades donde quedarán expuestas las imágenes, que en condiciones normales, recorren las calles de la localidad.

Destaca el conocido como 'El Calvario', con las imágenes de Cristo y La Dolorosa, atribuido a la escuela de Gregorio Fernández, y datado en los siglos XVI o XVII.

Este año tampoco podrá procesionar el paso de 'La Santa Cena', el día de Jueves Santo, que es portado por 20 niños de entre 6 y 12 años.

MÓSTOLES

Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Móstoles, el de la Procesión del Encuentro que tiene lugar el Domingo de Resurreción, tampoco se podrá celebrar este año. Fue declarado de Interés Turístico Regional en el año 2010.

Los mostoleños podrán contemplar las imágenes del Cristo Yacente y de la Piedad en la Parroquia de la Asunción que ante las limitaciones de aforo por la pandemia, van a celebrar dos Misas dirigidas especialmente a cofrades y costaleros tanto el Domingo de Ramos como el Domingo de Resurrección a las 17:00 horas.

El Domingo de Ramos la imagen de La Borriquilla se podrá contemplar también en la Iglesia de la Asunción y se procederá a la tradicional bendición de las palmas, aunque no haya procesión.

Sin pasiones vivientes en DAGANZO, VILLAREJO DE SALVANÉS, CHINCHÓN y MORATA DE TAJUÑA

Tampoco este año vecinos y visitante podrán disfrutar de la Pasión Viviente de Daganzo de Arriba. Una tradición que empezó en 1986 y que se compone de 16 escenas representadas por vecinos en la Plaza de la Villa. Como alternativa, está previsto que en las redes sociales del municipio se emita la película que sobre esta representación se grabó en 2018.

Una posibilidad, que también barajan en Chinchón, donde debido a la pandemia tampoco se va a poder representar la Pasión de Cristo,y que suele tener lugar el Sábado Santo al anochecer. Se remonta a 1963, lo que la convierte en la más antigua de la región y en la que 250 vecinos hacen las veces de actores.

Tampoco Morata de Tajuña, Villarejo de Salvanés, ni Carabaña tienen previsto este año representar las suyas, con la esperanza de poder hacerlo en 2022.