Las muertes por suicidio ya representan casi la mitad de muertes violentas

  • Según los datos del Instituto de Medicina Legal
El Instituto de Medicina Legal de Valdebebas, Madrid
El Instituto de Medicina Legal de Valdebebas, Madrid |Europa Press

El suicidio representa la causa de casi la mitad de las autopsias por muerte violenta practicadas en el Instituto de Medicina Legal (IML), con 315 análisis forenses realizados (un 46,32% del total), según datos de la Memoria Anual correspondiente al año 2020.

El Instituto de Medicina Legal de la región, cuyo nuevo centro está en funcionamiento desde febrero de 2020, ingresó 1.928 casos durante el año pasado (un 14% menos que en 2019), de los que 1.854 requirieron de un análisis forense. En total hubo 1.159 muertes naturales; 680 violentas; y 15 indeterminadas.

El suicidio, en aumento

En cuanto a las muertes violentas, las accidentales suponen el 47,94% de las autopsias practicadas, con 326 casos; seguidas de muertes por suicidio (46,32%), con 315 casos; homicidio (5,58%), con 38 casos; e indeterminadas un 1%, con un caso.

La caída casual, la precipitación los accidentes de carretera son algunas de las causas de fallecimiento de forma accidental.

De la Memoria se desprende que las autopsias por suicidio aumentaron un 5,7% respecto al año 2019, en el que se realizaron 298 análisis forenses. Hay que tener en cuenta que el número de autopsias realizadas el pasado año es inferior a las de 2019, con 2.181 casos.

Las autopsias de suicidios aumentaron casi un 6% respecto al año anterior

Nuevo centro forense en Valdebebas

La Memoria destaca como "hito" en la Medicina Forense la puesta en funcionamiento del nuevo Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid, ubicado en el madrileño barrio de Valdebebas junto al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La llegada de la crisis sanitaria por la pandemia supuso "una situación de excepcionalidad" debido al estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020, que ralentizó algunos aspectos del funcionamiento normal del servicio.

"El cambio de sede ha supuesto un avance extraordinario en la disponibilidad de espacios y medios materiales para nuestra actividad", recoge la Memoria.

El Instituto de Medicina Legal fue creado, a través de Orden del Consejero, de 21 de enero de 2020, con un aumento de plantilla sobre lo ya existente, en función del acuerdo suscrito con las centrales sindicales en 2019.

Conforme al acuerdo, se incrementó con seis médicos forenses añadidos, cinco en Madrid y uno en Aranjuez; siete puestos en Secretaria General, dos puestos de Coordinadores y cuatro Tramitadores procesales; un puesto de Técnico Especialista y un Ayudante de Laboratorio.

En cuanto a los auxiliares de autopsias, se está negociando con los sindicatos la implantación del turno de doce horas para parte de la plantilla existente, de forma voluntaria, de tal forma que la mañana tarde y noche queden suficientemente cubiertos.