Carabanchel, de villa agrícola a distrito moderno más poblado de Madrid

  • La población de Carabanchel casi duplica la de toda la provincia de Segovia
Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid
Santa María de la Antigua, el edificio más antiguo de Madrid |Telemadrid

Carabanchel es un distrito tan desconocido como el resto de barrios de Madrid del sur. Junto a Latina y Usera comparten un mismo origen agrícola cuando eran antiguas villas. Pero Carabanchel fue especialmente castigado por la Guerra Civil y la posterior crisis, haciendo de la vida más difícil de prosperar. Sin embargo, la reconstrucción y la anexión con Madrid alrededor de los años 60 han impulsado al distrito como uno de los más modernos y populares, a pesar de que el origen de su nombre provenga de garbanzal o carab (tierra cultivable), pues estos distritos antes eran los proveedores de garbanzos de la ciudad, legumbre básica del plato más típico de Madrid.

Parques de Carabanchel, destinos del casticismo de Madrid

Pero además del cocido, en estos barrios se celebra algo todavía más castizo. En la pradera de San Isidro se celebra una de las verbenas más castizas de la ciudad, la cual recibe su mismo nombre. Elegido particularmente porque los madrileños tienen la costumbre de merendar aquí desde el siglo XVI. Pero la zona verde más grande es el parque Emperatriz María de Austria, en el barrio de Abrantes, que ocupa casi la mitad del Retiro. Otro jardín en la finca de Vista Alegre, un regalo para María Cristina, mujer de Fernando VII. Tras remodelar la finca y exiliarse, le gustó tanto estos parques que pasó a llamarse a sí misma Condesa de Vista Alegre, se hizo llamar así.

Calles con nombres de antiguos periódicos de gran tirada

La Colonia de la Prensa es uno de esos rincones de Carabanchel que sorprenden por su distinguido estilo modernista y Art Nouveau. La colonia fue edificada a principios del siglo XX para profesionales de la prensa, haciendo que sus calles tomaran el nombre de los principales periódicos de la época: Diario de la Nación o Siglo Futuro. Las casas fueron construidas acogiéndose a una ley de casas baratas, que serían las de protección oficial de hoy en día. En el llamado hotelito del Gato vivió Manuel Machado, hermano de Antonio Machado.

El edificio más antiguo de Madrid, en Carabanchel

Como elemento histórico, en Carabanchel se encuentra la Ermita de Santa María la Antigua (s. XIII), de estilo mudéjar. Es el edificio intacto más antiguo de toda la Comunidad, junto a la Muralla Árabe situada al lado del Manzanares. Apenas ha sufrido modificaciones desde que fue construida sobre un templo de época visigoda. Para quienes la conozcan, la historia del milagro del lobo de San Isidro tiene su origen en esta misma ermita.

Por último, entre los edificios con historia y reconocimiento, está el Palacio de Vistalegre, conocido antiguamente como la plaza de toros La Chata (1908), visitada por personajes famosos como el Che Guevara o cineastas como Orson Welles. La Chata, llamada así porque no tenía palcos, fue destruida durante la Guerra Civil y, tras su remodelación, fue desde donde se emitió la primera corrida de toros en directo para la televisión. A partir de los años 70 se empezó a usar para circos, combates de boxeo y mítines políticos. Tras su última remodelación y apertura en el 2001, La Chata pasa al olvido para convertirse en un edificio multiusos.

En los últimos años, en Carabanchel se ha producido el desarrollo más importante de su historia, convirtiéndose en el distrito más poblado de Madrid, duplicando casi la población de toda la provincia de Segovia. Se construyeron dos tipos de viviendas, muchas de ellas de protección oficial. Otras son conocidas como viviendas singulares de autor como, por ejemplo, el PAU de Carabanchel, considerado una de las mejores actuaciones urbanísticas de Madrid.

¿Quieres saber cómo es vivir en Carabanchel? En el programa de 'Toc toc... ¿se puede?' hemos visitado la casa del actor Armando del Río, en el barrio de San Isidro, donde a pesar de ganar la tranquilidad de cualquier zona de las afueras de Madrid, sigue estando bien comunicado al estar situado al lado de la M-30 y cerca de la Puerta de Toledo.