Así vivimos minuto a minuto la gran nevada que dejó Filomena el 9 de enero en Madrid

  • Nos puedes enviar todas las imágenes de la nieve en Madrid a través de nuestras redes sociales. Solo tienes que usar el hashtag #MadridBajoLaNieve
  •  También puedes usar nuestro número de Whatsapp 616 080 863
Retiran la nieve de algunas de las principales vías de Madrid capital
Retiran la nieve de algunas de las principales vías de Madrid capital |EFE

La borrasca Filomena, que ha colapsado Madrid con sus intensas nevadas, empieza a perder fuerza en el centro del país, aunque ahora el peligro está en la formación de hielo por la previsión de bajada de las temperaturas. La ciudad de Madrid ya tiene habilitados carriles de circulación en vías principales de la capital, después de que el Ayuntamiento haya procedido, una vez ha dejado de nevar, a retirar la cantidad de nieve depositada en las calles.

El temporal 'Filomena' ha superado las previsiones y ha dejado una nevada histórica en Madrid. Te contamos toda la actualidad y te mostramos todas las imágenes aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Cercanías, sin servicio, al menos hasta el mediodía

Cercanías ha informado a primera hora de que el servicio permanecerá interrumpido hasta el mediodía, y se irá abriendo de forma paulatina.

Cercanías continía con los trabajos de limpieza de la nieve acumulada en las vías y ha instado a los ciudadanos a mantenerse informados a través de redes sociales o la aplicación oficial de Renfe Cercanías.

Sigue cortada la Línea 10 de Metro entre Tribunal y Casa de Campo

A esta hora funciona con normalidad toda la red de Metro, excepto, la L10 entre Tribunal y Casa de Campo y la Línea 1 de Metro Ligero, entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

Renfe mantiene suspendidos los servicios con origen y destino Madrid hasta este mediodía

Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo 10 de enero, ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península.

La operadora también ha suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal.

El servicio de la EMT continúa cerrado y se retomará de forma "gradual" tras evaluar la situación de la capital

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tampoco circularán por la capital la jornada de este domingo y el servicio se retomará de forma gradual tras evaluarse la situación, una vez esta tarde ha comenzado a retirarse la nieve de ejes principales de la ciudad.

La EMT ha trasladado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que "por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT".

Activada la UME para colaborar en la limpieza de vías en Vicálvaro

La Comunidad de Madrid ha solicitado la noche de este sábado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar con los servicios de emergencias en la zona de Vicálvaro.

Renfe extiende la suspensión de los servicios con origen y destino Madrid hasta el mediodía del domingo

Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo 10 de enero, ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península.

Así han quedado las pistas del aeropuerto de Barajas este sábado tras el paso de Filomena

Así han quedado las pistas del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez tras el paso de Filomena. Barajas mantiene suspendidas las operaciones al menos hasta este domingo por la tarde. Aena explica que "hay dos pistas despejadas, pero los protocolos son muy estrictos y se esperan heladas" en las próximas horas.

Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

Esparcida en la región el 30 % de sal de un año normal a nivel nacional

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha detallado que en dos días se ha esparcido en la región para hacer frente al temporal Filomena el 30 % de la sal y la salmuera de la que se esparce "en un año normal" por todo el país.

Dos personas caminan entre la nieve en una calle de Madrid / EFE
Dos personas caminan entre la nieve en una calle de Madrid |EFE

Medio millar de personas atrapadas pasan la noche en dependencias de Madrid

Medio millar de personas atrapadas la pasada madrugada en las carreteras de Madrid a consecuencia de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena pasan la noche del sábado en distintas dependencias municipales, donde son atendidos por los servicios de emergencias de la comunidad.

Afectados por el temporal en las carreteras / Archivo
Afectados por el temporal en las carreteras |Archivo

Samur realiza 505 activaciones con 11 pacientes graves

Nuestros servicios de emergencias siguen trabajando sin descanso. En las últimas 24 horas, Samur ha realizado 505 activaciones con 11 pacientes graves. Entre ellas 5 paradas cardiorrespiratorias y 5 atenciones a mujeres de parto. Se han duplicado las caídas.

Más de 150 carreteras siguen cortadas al tráfico por el temporal

El paso de la borrasca Filomena por el país ha dejado 155 carreteras cortadas, de las que dos de ellas pertenecen a la red principal, una en Toledo (TO-22) a su paso por Mocejón y otra en Girona (C-25). Según la última actualización de la Dirección General de Tráfico, de las 21.45 horas de este sábado, el temporal sigue afectando a 697 vías y las cadenas son obligatorias en toda la Comunidad de Madrid.

Complicaciones en las carreteras de la comunidad por el temporal Filomena / DGT
Complicaciones en las carreteras de la comunidad por el temporal Filomena |DGT

Bomberos realizan 84 intervenciones desde las 12 h

Bomberos de Madrid han realizado 84 intervenciones desde las 12 h hasta ahora. Hay activas 27 y otras 187 en espera. Se ha priorizado el rescate de personas en vehículos, el saneamiento de cornisas con sobrecarga de nieve o la retirada de árboles caídos.

Ayuso pide colaboración ciudadana para retirar la nieve acumulada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "todas las administraciones nos hemos visto sobrepasadas" por la borrasca Filomena y ha pedido colaboración a la ciudadanía para retirar la nieve acumulada antes de que se convierta en hielo.

Filomena deja una nevada histórica en Madrid / EFE
Filomena deja una nevada histórica en Madrid |EFE

Emergencias 112 Comunidad de Madrid gestiona 2.453 expedientes  y 279 accidentes de tráfico

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 2.453 alteraciones de tráfico debido al temporal de nieve que afecta a la región en las últimas 25 horas y ha intervenido en 279 accidentes de tráfico.

Los servicios de la EMT continuarán suspendidos también este domingo en la capital

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también este domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena' que afecta a la ciudad.

El servicio de Cercanías continuará interrumpido al menos hasta el mediodía de este domingo

El servicio de trenes de Cercanías en la Comunidad de Madrid continuará interrumpido al menos el mediodía de este domingo debido a las condiciones meteorológicas adversas derivadas del temporal de nieve que azota la región.

El precio de la luz baja para el domingo pero sigue muy alto en plena ola de frío

El precio de la luz en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) ha bajado para mañana, domingo, hasta una media diaria de 66,27 euros /megavatio hora (MWh), lo que supone un 17,8 % menos que los 80,66 euros que marcaba para este sábado. No obstante, se trata de un cifra alta para un día de fin de semana.

El Ejército del Aire despliega dos vehículos URO y 7 todoterreno en Getafe

El Ejército del Aire ha desplegado en Getafe dos vehículos URO y siete todoterreno de la base aérea de esa localidad madrileña para ayudar a la Policía Local y a Guardia Civil en el operativo desplegado en apoyo a los conductores afectados por la borrasca Filomena.

Vuelve la luz a la mayoría de casas de la colonia de Mingorrubio, aún aislada

El suministro eléctrico se ha restablecido en la mayoría de las alrededor de 400 casas de la colonia de Mingorrubio, situada en El Pardo, después de que sus vecinos hayan pasado 12 horas sin luz, pero sus habitantes permanecen aún aislados por carretera y hay todavía diez viviendas sin luz. Una decena de casas de la colonia aún no tienen electricidad ni medios, por tanto, para calentar sus viviendas.

La cara amable de 'Filomena'

La borrasca 'Filomena' que ha dejado la mayor nevada en Madrid en más de medio siglo, con acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros en una capital cerrada al tráfico ha permitido a los madrileños disfrutar de una ciudad cubierta por un espeso manto blanco. Los madrileños toman calles con muñecos de nieve, esquís o un trineo tirado por perros.

La cara amable de Filomena / Archivo
La cara amable de Filomena |Archivo