Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid (captura)

La campaña electoral catalana llega a su ecuador con protagonismo madrileño en sus mítines

En Cataluña, se apuran los actos electorales. Todos los partidos se vuelcan con la presencia de sus líderes nacionales en el ecuador de la campaña, en la que este domingo Madrid ha tenido un mayor protagonismo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado una "Cataluña libre" en un acto virtual de apoyo al candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, donde ha atacado al PSOE por ser "alfombra" del independentismo. "Somos su enemigo natural", ha declarado.

"El socialismo siempre ha sido cómplice del nacionalismo y del independentismo cada vez que han tenido la oportunidad de gobernar y los han necesitado, siempre su alfombra", ha recriminado la presidenta madrileña.

Ayuso ha declarado que el PP es "el enemigo natural del PSOE y por eso todo lo que está ocurriendo no es casualidad, está todo perfectamente orquestado para seguir siempre en un proyecto donde cada vez ellos son más fuertes y los ciudadanos y España cada vez más débiles".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reprochado a los socialistas que sigan "haciendo trampas" al asegurar que no va a haber un nuevo tripartito en Cataluña.

"Siguen mintiendo, cuando hace dos días el PSOE y ERC han vuelto a acordar la mesa de la amnistía y la autodeterminación", ha lamentado en referencia a la mesa de diálogo, que para él conlleva "acusar" a España de ser "una dictadura" y sitúa a Cataluña como una "colonia".

Mientras, Isa Serra, durante un acto de la campaña electoral de En Comú Podem en Lloret de Mar, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "jugar con la salud de la gente" para "hacer campaña política" por haber opinado que es "un delito" que "esté todo cerrado" en Cataluña "con el clima que hay", en alusión a las restricciones de la Generalitat para atajar la pandemia.

"Sé que habéis tenido la desgracia de tener a Ayuso por aquí (...) y tiene gracia que hable de delito, cuando el PP ha estado robando 28 años de las arcas públicas", ha afirmado.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la hoja de ruta de la Generalitat de los últimos años y ha apelado votar por una "Cataluña del rencuentro".

Lo ha dicho en un acto electoral del PSC en Girona en el que también han participado el candidato socialista, Salvador Illa; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cabeza de lista por Girona, Sílvia Paneque.

"Lo que se decide es si Cataluña se reencuentra con Cataluña, si Cataluña se reencuentra con España y si Cataluña se reencuentra con Europa o si continúan cuatro años más está decadencia, de viaje a ninguna parte emprendido por el independentismo catalán", ha remarcado.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reclamado este domingo que los resultados de las elecciones catalanas no satisfagan al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi: "No podemos ofrecerle a Otegi un futuro que le guste para Cataluña".

Lo ha dicho en un encuentro en Girona con el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, el diputado de Cs en el Parlament Jean Castel y el eurodiputado de Cs Jordi Cañas, mientras Otegi participaba en un acto de ERC en la misma ciudad.

"Tenemos que ofrecer a los catalanes un futuro que nos guste a los catalanes, a la inmensa mayoría", y ha pedido no sustituir el actual Govern por un tripartito de ERC, PSC y comuns.

Por su parte, la visita del líder de Vox, Santiago Abascal lanzamiento de objetos por parte de decenas de manifestantes , a Salt (Girona) ha terminado este domingo con incidentes y con el lanzamiento de objetos por parte de decenas de manifestantes contrarios a su presencia, que han chocado con los agentes de los Mossos d'Esquadra que formaban parte del dispositivo de seguridad.

El lanzamiento de objetos también se ha producido en la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a Valls (Tarragona).

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cataluña