Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

Así afecta el frío polar a las mascotas

Si con gorro, forro polar y mallas térmicas lo han pasado mal, con Filomena imagínense si no tuvieran nada de esos, si fueran perros.

Los animales no se quejan, pero lo han sufrido como los que más. Un caniche puede congelarse a 6 grados bajo cero. Los perros más grandes pueden aguantar temperaturas de hasta -12 grados.

Canela disfrutó como la que más con la nieve del fin de semana. La abrigamos contra el hielo.

El frio también les afecta a ellos. Y dependiendo de las razas y de su tipo de pelo, a temperaturas inferiores a cuatro grados empiezan a correr riesgo.

“Menos cuatro grados es una temperatura que produce un estrés térmico a los perros, que intentan controlar la hipotermia” asegura David Gómez de la Vega, veterinario de la Clínica Guzmán el Bueno.

Por eso conviene sacarles, al menos para el paseo largo, en las horas centrales del día. Abrigarles y revisar las almohadillas, que se pueden erosionar con el hielo.

En el caso de las aves, abrigadas con sus plumas, el problema estos días es la falta de alimento.

“Sepultadas por una gran cantidad de nieve y muchas de las aves no van a encontrar alimentos suficientes y van a morir de frío” nos dice Luis Martínez, Biólogo y SEO de Birdlife.

Un poco de alpiste o semillas les ayudará a sobrevivir. Aqui vive una colonia de gatos. hoy apenas les hemos visto.

Hay mascotas, como Pit, que mejor se quedan en casa. Sacarlos a las horas centrales del día para evitar el cambio térmico tan fuerte y cuidar mucho las patas que se pueden erosionar. A los gatos domésticos les genera más estrés por dueños en casa. gatos callejeros.

“Los perros con el pelo muy corto deben dar paseos más breves” puntualiza el veterinario Javier Fernández.

¿Cómo afecta el frío a los animales exóticos?

Los animales exóticos, sobre todo los de sangre fría, deben evitar estas temperaturas.

Un conejo, el animal estrella de Animales Exóticos 24 Horas |Archivo

Aunque suelen ser animales que no suelen sacarse al exterior, porque están dentro de casa con calefacción. "Se han roto sus refugios, que están llenos de nieve o congelados. Las aves en Madrid se alimentan de granos por el suelo, tapado por el hielo. Las asociaciones protectoras sugieren que les alimentemos con semillas en las ventanas o por el suelo para que puedan alimentarse” recuerda Fernández.

Nuestro animal estrella es el conejo, ya que toleran muy bien el frío. El mayor problema que tienen los animales exóticos es con el calor” nos cuenta Javier Fernández, veterinario y gerente del centro Animales Exóticos 24 Horas.

Programas Completos

Más de Animales