Un hotel madrileño se adapta al autismo para facilitar las estancias inclusivas a las familias

  • Alojamientos con zonas refugio, apoyos visuales y personal formado facilitan el viaje a personas con TEA
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Viajar puede ser un reto para muchas familias con hijos con trastorno del espectro autista (TEA), pero algunos hoteles de Madrid comienzan a adaptar sus instalaciones y servicios para ofrecer estancias más cómodas, seguras e inclusivas.

En uno de estos establecimientos madrileños, la atención diferenciada comienza desde la llegada. El hotel ofrece check-in prioritario y entrega a las familias formularios donde pueden indicar preferencias y necesidades específicas, con el objetivo de reducir estímulos y anticipar situaciones que puedan generar estrés.

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Los espacios comunes también se han adaptado. En el restaurante, las mesas cuentan con cartas visuales, pensadas para facilitar la elección de los platos, mientras que el personal dispone de tarjetas identificativas que ayudan a reconocer a los huéspedes con TEA y ofrecerles una atención más personalizada.

En momentos de desregulación, las familias pueden recurrir a un kit de apoyo sensorial o a una zona refugio, un espacio tranquilo diseñado para recuperar la calma. Además, los pictogramas repartidos por el hotel facilitan la orientación y reducen la incertidumbre durante la estancia.

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Todo el equipo ha recibido formación específica y el establecimiento cuenta con una certificación como hotel amigable con el autismo, un paso más hacia la inclusión. Madrid se consolida, así como un referente en accesibilidad y atención a la diversidad, en un país donde más de 450.000 personas conviven con el autismo.

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