Vídeo: REDACCION | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El núcleo duro de Junts de reúne en Perpignan (Francia) para decidir si rompen con Pedro Sánchez. La decisión se conocerá este lunes tras la reunión de la ejecutiva de los independentistas. Hoy los de Puigdemont filtran que esto se ha acabado, que no habrá más reuniones en Ginebra ,ni siquiera si va el propio Sánchez, porque dicen nadie quiere una foto con el presidente del Gobierno.

Según consta en el orden del día del encuentro, que empezará a las 10 horas con la previsión de que sea larga y que no haya una comparecencia pública hasta las 17, se hará balance del acuerdo de Bruselas y se abordará también las "acciones a emprender".

Fue en agosto cuando Puigdemont ya advirtió de que en otoño pasarían cosas si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no cumplía con los compromisos adquiridos, y el jueves de la semana pasada la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, elevó la presión.

Turull evita adelantar la decisión de Junts sobre si rompe con Sánchez

En concreto, la 'capitana' --como la llaman en Junts-- lanzó en el Congreso de que había que "empezar a hablar de la hora del cambio", que la situación no se podía alargar más y que si no cambiaba el Gobierno lo tendrían que hacer desde su partido.

Pese al revuelo que provocaron las declaraciones de Nogueras, el Gobierno trató de calmar las aguas los días posteriores asegurando que no se sentía amenazado por Junts y reduciendo dicha expresión a un juego de palabras.

Junts, avisa: "Si no cambia el PSOE, el señor Sánchez y el Gobierno actual vamos a tener que cambiar nosotros"

Para el Gobierno es habitual que los independentistas lancen estos avisos cuando quieren elevar sus exigencias, pero no quieren interpretarlo como algo excepcional que haga pensar en una ruptura definitiva de relaciones.

Cumplir los acuerdos

El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que tienen la voluntad de cumplir todos los acuerdos firmados con Junts al inicio de la legislatura, pero quiso evidenciar que no todos dependen en exclusiva del Gobierno, como del reconocimiento del catalán en Europa y la delegación de competencias en inmigración.

Sin embargo, el malestar en Junts es patente desde hace meses porque consideran que no ha habido cambios ni avances en ninguna de sus demandas, también en la aplicación de la Ley de Amnistía porque aún no ha permitido la vuelta de Puigdemont a Cataluña.

Berlín señala que Alemania no ha cambiado de posición sobre la oficialidad del catalán en Europa

Además, reprochan a los socialistas que sigan paralizadas algunas de sus iniciativa sobre delincuentes reincidentes y contra la ocupación de viviendas, entre otras cuestiones.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha pedido a Junts, cuya cúpula se reúne este lunes en Perpinyà para decidir si sigue apoyando al PSOE, que deje los amagos y se plante "de verdad," porque "ya está bien de apuntalar a un Gobierno corrupto".

"Es la hora de que los socios de Sánchez se den cuenta de que están apoyando a un Gobierno, que además los ha engañado y que ha jugado al thriller con la prometida amnistía", ha dicho Bendodo.