Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Ayuntamiento de Pinto, en colaboración con la Hermandad de San Antón, ha preparado una programación especial para conmemorar una de sus fiestas más queridas, San Antón, una celebración ligada al pasado agrícola y ganadero de la ciudad que ha tenido lugar este domingo 18 de enero.

Este año, como ya ocurriera en la anterior edición, se profundiza aún más en el origen de la tradición, que es la intermediación del santo para proteger a los animales, según ha destacado el edil de Emprendimiento y Turismo, Víctor Alonso.

La jornada del domingo arrancó a las 11.00 horas con la celebración de la Misa en la Parroquia de Santo Domingo de Silos y, a su conclusión, tendrá lugar la procesión hasta la Ermita de San Antón que, habitualmente, congrega a miles de pinteños que muestran su devoción a la imagen del Santo.

A la procesión le siguió la tradicional bendición de los panecillos de San Antón, ya que en estas fechas se elaboraban en Pinto unos panecillos que, bendecidos por el cura, se repartían a los vecinos, según ha señalado el Consistorio. Algunos los comían, otros los guardaban hasta al año siguiente en que lo sustituían por uno nuevo, en la creencia de que: "en casa donde hay panecillos no falta la suerte".

San Antón bendice en Madrid a las mascotas en un 'día de perros'

Posteriormente, junto a la Ermita de San Antón, la bendición se echa a las mascotas en un ritual que se refuerza con las vistosas tres vueltas de la caballería, parte del acto de bendición y también acto simbólico de plegaria para que los animales no enfermaran.

Más tarde, se celebra el sorteo simbólico del cerdo y al ganador se le hará entrega del valor en metálico de un cerdo, recordando la tradición en la cual durante un año todos los vecinos alimentaban un cerdo que también se sorteaba en esta fecha.

Por último y, para algarabía de los más pequeños, se realiza la tirada de naranjas a cargo de la Hermandad, rememorando una antigua tradición de los mozos pinteños en la Era de San Antón, donde se encuentra actualmente el Centro Comercial Plaza Eboli), con los excedentes de este producto.