Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Plataforma por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel ha echado en falta que la declaración de Lugar de Memoria del antiguo penal no abarque todo el terreno.

El Gobierno ha declarado como Lugar de Memoria Democrática la antigua prisión provincial de hombres de Madrid, popularmente conocida como la Cárcel de Carabanchel, que fue construida mediante el trabajo forzoso de un millar de presos republicanos, y que fue un "símbolo del terror de Estado" durante la dictadura de Francisco Franco.

El Gobierno declara Lugar de Memoria Democrática la antigua cárcel de Carabanchel

La declaración, según la plataforma, recoge las alegaciones más importantes, "que se habían presentado por decenas", ante el acuerdo de incoación inicial publicado hace un año. Entre ellas está el reconocimiento, como vestigios materiales que aún se conservan de la antigua cárcel, del "antiguo hospital penitenciario -actual Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)- y restos subterráneos de celdas y galerías".

"Echamos en falta que la declaración no señale con claridad que el Lugar de Memoria abarca la totalidad de los terrenos en su día ocupados por la cárcel, así como que los restos subterráneos de celdas y galerías, que son reconocidos como vestigios materiales que aún se conservan --particularmente, el sótano del centro del control, en el que se localizaba la sala del garrote vil--, no sean recogidos en el apartado segundo dedicado a la descripción, ni sean objeto de las medidas de Protección y difusión del apartado cuarto", han apuntado.