Las Palomas de Bronce condecoran a la Guardia Civil por  su colaboración con los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid

  • Almeida entrega también galardones al jefe de Bomberos del Ayuntamiento o la madrina del cuerpo
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Hermandad Virgen de la Paloma de los Bomberos de Madrid han entregado este domingo las Palomas de Bronce, un reconocimiento a las instituciones que han demostrado su compromiso con este cuerpo de emergencias madrileño, entre los que ha destacado en esta ocasión la Guardia Civil.

El acto ha tenido lugar a las 11 horas en el Patio de Cristal de la Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de la capital. A este acto, enmarcado en las celebraciones de la Virgen de La Paloma -patrona del Cuerpo- ha estado presidido por el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y han acudido también la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y representantes de todos los grupos municipales.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

El galardón a la Benemérita lo ha recogido el general de división y jefe de la primera zona de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid, José Antonio Berrocal Anaya.

Así, Anaya en su discurso ha devuelto el agradecimiento al cuerpo de Bomberos Madrid del que ha reconocido su trabajo. También ha destacado el "carácter de ayuda" que "siempre" ha tenido la Guardia Civil.

Por su parte, Almeida ha sido el encargado de hacer entrega de las Palomas de Bronce a los hermanos cofrades representados por el Sargento de Bomberos Madrid, José Ignacio de Loyola Ortiz García, quien ha puesto en valor el compromiso de estos agentes con el pueblo de Madrid y en especial, ha señalado a algunos miembros como el bombero Jesús Rodríguez Luna que ha cumplido 30 años en el cuerpo y ha sido el encargado de bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma de su retablo.

También ha recibido este reconocimiento el Jefe del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz Albendea, quien ha querido agradecer la presencia de los ediles así como la prestación de este espacio que pertenece al Ayuntamiento y que ha sustituido al centro parroquial donde se realizaba tradicionalmente.

Sobre él, el regidor ha destacado su recuperación del Covid, que sufrió a principios de año, y le "impidió" estar "al frente de sus hombres" durante la Borrasca Filomena.

"Siempre ha habido hay un guardia civil dispuesto a ayudar a un ciudadano que lo pasaba mal"

En esta línea, Almeida ha recordado a las cuatro victimas mortales de la explosión que tuvo lugar el 20 de enero en el centro parroquial de la Virgen de la Paloma. "Nos ha dejado un vacío grande", ha apuntado y a continuación ha reconocido que "este año tiene un hilo conductor que es el sentimiento de familia que tiene el cuerpo de Bomberos".

"Siempre ha habido hay un guardia civil dispuesto a ayudar a un ciudadano que lo pasaba mal", ha añadido el alcalde agradeciendo al general Ortiz García por su servicio.

Por otro lado, la madrina del cuerpo de Bomberos durante 25 años, María Teresa Gutiérrez Rodríguez, ha sido la tercera en recibir el premio a los hermanos cofrades y ahora que deja este cargo, ha prometido "retomar su vestido" de madrina si su hijo consigue aprobar las oposiciones y acceder al cuerpo Bomberos de Madrid.

Asimismo, Almeida también ha recordado el trabajo de estos efectivos en Filomena que "afectó especialmente a la ciudad de Madrid".

"Toca encomendarnos a la Paloma, para que ayude a solucionar los problemas"

"Toca encomendarnos a la Paloma, para que ayude a solucionar los problemas", ha asegurado el regidor, quien ha apelado "a esta advocación protectora" que "vierte su cariño sobre la ciudad de Madrid".

Por último, el acto ha sido despedido por parte del presidente de la hermandad, Felipe García Berzosa, quien ha aprovechado para reconocer a otros compañeros del cuerpo como "Pedro Redondo o Jesús Rodríguez Luna, máximos exponentes de la generación del 91". A ellos les ha agradecido su trabajo y su "valor y compañerismo".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de José Luis Martínez Almeida