Almeida recuerda en La Paloma a las víctimas de la explosión de la calle Toledo

José Luis Martínez-Almeida
José Luis Martínez-Almeida |EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado durante los actos de la festividad de la Virgen de La Paloma a las cuatro víctimas mortales de la explosión en los locales parroquiales de la iglesia de La Paloma en al calle Toledo, el pasado 20 de enero.

"Lo obligado es el recuerdo a Rubén, David Javier y Stefko, que perdieron la vida y cuya muerte llevaremos en el recuerdo. Estoy seguro de que están bajo el manto protector de la Virgen de la Paloma y que no estarán ayudando desde el cielo", ha afirmado el regidor en su intervención durante la entrega de los premios 'Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid', celebrados en el patio de Cristales de la Plaza de la Villa.

Precisamente, Almeida ha confesado que el objetivo inicial era celebrar estos premios en los locales parroquiales, lugar "natural" de esta festividad, pero que la explosión lo imposibilitó.

"Aún así este Patio de Cristal, en la que ha sido sede del Ayuntamiento durante más de 400 años, sirve de hilo conductor de Madrid, que ha mostrado siempre un ánimo insuperable para salir de las adversidades, especialmente los últimos años con la pandemia y la borrasca Filomena", ha destacado el primer edil.

Para lograr atajar estos malos momentos, ha elevado como imprescindible al "conjunto de servidores públicos" que durante siglos han mantenido el "pulso de la ciudad", entre los que ha destacado al Cuerpo de Bomberos.

En esta ocasión las Palomas de Bronce han recaído en este año han recaído en José Ignacio de Loyola Ortiz, miembro de la Hermandad desde hace más de 30 años; María Teresa Gutiérrez, madrina de la Hermandad desde hace 25; y Rafael Ferrándiz, jefe de Bomberos de Madrid.

"Este año el concepto de los premiados es el de la familia, del que también forma parte la Guardia Civil", ha añadido el regidor, en alusión al reconocimiento que ha hecho también Bomberos a la Benemérita "por su estrecha colaboración, mejorando la coordinación en las intervenciones y la formación del personal de ambos cuerpos".

Almeida ha incidido en el final de su intervención en la capacidad de la capital de ir "atravesando y solventando" las adversidades que se le ha presentado y se ha pedido a la 'patrona popular' que siga ayudando y "brindando luz al final del túnel" a Madrid. "Viva la Virgen de La Paloma", ha concluido.