Naciones Unidas elige el proyecto Vigía de la Comunidad de Madrid para rastrear el coronavirus en Perú

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Naciones Unidas ha elegido el proyecto Vigía para rastrear el coronavirus en las redes de saneamiento peruanas El proyecto ha sido seleccionado entre 140 iniciativas para el seguimiento de las poblaciones de Lima y Callao

El programa internacional EU-WOP ha elegido el proyecto Vigía del Canal de Isabel II para el rastreo, monitorización y alerta temprana de Covid-19 en las aguas residuales en las áreas metropolitanas peruanas de Lima y Callao, que congregan más de nueve millones de habitantes (el 30% de la población del país).

El proyecto, valorado en conjunto en 900.000 euros, se presentó en colaboración con Sedapal (operador de agua potable y alcantarillado en Lima) y fue seleccionado, entre más de 140 propuestas, para ejecutarse bajo el marco del programa EU-WOP de la Unión Europea.

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de Covi-19 en aguas residuales que se está desarrollando en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por la población a la que se presta servicio. En el caso de la región madrileña, el proyecto ya cubre los 179 municipios, con 6,8 millones de habitantes.

"Desde la Comunidad hemos puesto el agua al servicio de la salud de los madrileños para detectar el Covid en las aguas residuales y que las autoridades sanitarias contaran con una herramienta eficaz más en la toma de decisiones. Ahora, con el apoyo de Naciones Unidas, que ha seleccionado nuestro Vigía, y la financiación de la Comisión Europea, ofreceremos nuestros conocimientos y nuestra experiencia a otros países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado en nuestra región, uno de los más ambiciosos a nivel europeo", ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19