Miles de venezolanos protestaron este sábado en el centro de Madrid y en una treintena más de ciudades españolas en una demostración de persistencia en su "batalla épica" contra el Gobierno de Nicolás Maduro y en pro del reconocimiento del opositor Edmundo González como vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio.
Unas 15.000 personas, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, abarrotaron la Puerta del Sol de Madrid, centro neurálgico de la capital española, en la que según sus organizadores fue la más numerosa de las más de 350 protestas a nivel mundial convocadas por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD).
En declaraciones a Efe, el opositor venezolano y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, expresó que con el paso de los días, el aumento del apoyo internacional reconoce "la batalla épica" que los venezolanos están realizando contra el Gobierno de Maduro, y que las concentraciones y la solidaridad internacional hace que los venezolanos sientan "no estamos solos".
Ledezma instó a la comunidad internacional a dar los pasos correspondientes para corroborar la derrota de Maduro, después de que los venezolanos hayan "dado todo" y entregado "cuerpo, alma y corazón" para que se presenten las actas electorales que, según sus cálculos, darían la victoria a González.
En concreto, citó dos "herramientas del tirano Maduro" que en su opinión el pueblo venezolano está enfretando: el fraude, "que se lo volteamos (...) y ganamos", y la represión, algo contra lo que "los venezolanos vamos a resistir" y "luchar de pie".
"No nos cruzamos de brazos esperando una solución desde fuera. Dimos la pelea dentro, transitamos esa ruta electoral infestada de todo tipo de maniobras y de trucos, y logramos vencer a Maduro con todos sus ventajismos. Ahora le toca a la comunidad internacional hacer el papel que está haciendo", sentenció Ledesma, en referencia a las declaraciones de gobiernos internacionales exigiendo transparencia.
"La gente no va a rendirse, no es una opción resignarse", expresó, a la vez que aseguró que "crece el entusiasmo y el optimismo, porque el optimismo conduce al poder", y convencido de que los venezolanos se han "sacudido el pesimismo porque eso solo debilita".
"Estamos por buen camino. Esta es la hora, ha llegado el momento y no hay vuelta atrás", dijo.Ese optimismo se vivió en el centro de Madrid, con cientos de personas clamando por la "libertad" de Venezuela, exigiendo la salida de Maduro del poder y asegurando que el "régimen ya cayó".