(Actualizado

La Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de donar sangre en verano para mantener las reservas y garantizar las necesidades sanitarias. Alertan de que las donaciones disminuyen entre un 30 y 40% durante las vacaciones y ya hay grupos sanguíneos, como el 0-, con reservas en alerta roja.

Así, la sanidad madrileña recuerda que los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan donaciones de sangre de los grupos '0-', '0+' y 'A-' que se encuentra en alerta roja para su donación urgente.

Las reservas de los grupos 'B+', 'A+', 'B-' 'AB-', 'AB+', están en niveles normales, aunque se pide donar con cierta regularidad, ante la caída de las donaciones en verano. Recuerdan que los hospitales siguen necesitando sangre diariamente para tratamientos e intervenciones quirúrgicas, unas 650 bolsas de sangre fresca diarias para garantizar las existencias.

Sanidad alerta del riesgo de consumir vitamina D sin prescripción médica

Solo en un parto complicado se pueden llegar a emplear hasta 10 bolsas de sangre si hay una hemorragia masiva o un trasplante de hígado precisa entre 30 y 200 entregas, y llega hasta 250 en el caso de las enfermedades graves.

En la Comunidad de Madrid se realizan alrededor de 240.000 aportaciones al año y en una intervención quirúrgica en ocasiones se puede consumir el equivalente a 20 donaciones.

Además, para atender la demanda hospitalaria, la Administración autonómica necesita otras 900 diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.