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La Línea 6 de Metro de Madrid, la más utilizada por los madrileños, ha reabierto de forma completa este sábado día 20 tras más de 200 días de circulación interrumpida para llevar a cabo los trabajos de la primera fase de su automatización, proceso que está previsto se complete para 2027.

Los primeros viajeros han recibido con aplausos la llegada del convoy a la estación y han expresado su "satisfacción" por esta reapertura. Lo hace de forma anticipada tras adelantar once días la reapertura del arco este, entre Moncloa y Legazpi, tramo en el que la circulación ha estado interrumpida desde el 6 de septiembre (105 días).

Previamente se acometieron los trabajos en el arco oeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro, sin servicio que estuvo sin servicio desde el 31 de mayo hasta el citado 6 de septiembre (98 días) y cuya reapertura también se adelantó sobre el calendario previsto.

La Línea 6 de Metro reabre por completo tras más de 200 días de obras

De esta forma, desde este sábado, antesala de la fechas navideñas, se recupera el servicio en la totalidad de la Línea 6, con 28 estaciones a lo largo de casi 23,5 kilómetros y la más utilizada con 430.000 viajeros diarios (116 millones de viajeros en 2024).

Durante esta primera fase de los trabajos se ha acometido la renovación de toda la plataforma de vía, con la sustitución del balastro que había (se han extraído 35.200 metros cúbicos) por plataforma de hormigón. Además, se han renovado 86.057 metros lineales de carril, con una vida útil entre 30 y 40 años.

García Martín agradece su "paciencia" a los usuarios

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, celebró este sábado la reapertura de la Línea 6 de Metro de Madrid tras las obras de remodelación y agradeció la "paciencia" de los usuarios en los meses que han durado los trabajos.

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El consejero aseguró que la reapertura es una "gran noticia" y que el Gobierno regional está "muy satisfecho" con el resultado de los trabajos. Agradeció su "paciencia" a los usuarios y subrayó que se ha trabajado en turnos de 24 horas durante el tiempo que ha durado la obra para poder reabrir 11 días antes de lo previsto. Afirmó que la percepción de los viajeros es buena porque califican a Metro con un "notable alto" y ensalzó el éxito en la venta de fragmentos de la anterior vía de la Línea 6 que se agotaron en seis horas.

La Comunidad destina 28,7 millones al mantenimiento de las infraestructuras de Metro

La Comunidad de Madrid invertirá 28,7 millones de euros en el mantenimiento de infraestructuras de Metro durante los próximos cuatro años, todo ello con el objetivo de garantizar la calidad y seguridad de un servicio de transporte público utilizado anualmente por más de 715 millones de usuarios.

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En concreto, uno de los lotes incluye las Líneas 5 y 7 y el recinto de Canillejas; otro, las Líneas 3 y 12; un tercero, las Líneas 9 y 10; el Ramal Ópera-Príncipe Pío junto a las Líneas 1 y 2; otro más agrupa las Líneas 4, 8 y Metro Ligero 1; y, por último, el correspondiente a las Líneas 6 y 11. El contrato contempla la conservación de infraestructuras consideradas "clave para el buen funcionamiento" del servicio, como túneles, estaciones, cocheras y depósitos.