El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado unánimemente en el Pleno municipal una propuesta para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que incluya en los presupuestos del 2027 un estudio del proyecto para la ampliación de la Línea 10 de Metro hasta Móstoles.
Todos los grupos municipales han votado a favor de una enmienda a la totalidad presentada por el PP a una iniciativa previa impulsada por Más Madrid, donde se exigía a la Comunidad de Madrid que incluyera ya en las próximas cuentas regionales de 2026 una partida específica destinada a la realización de este estudio.
Desde Más Madrid Móstoles habían solicitado al Pleno el apoyo a una enmienda parcial presentada, junto con Más Madrid Alcorcón, y a través de su grupo en la Asamblea de Madrid, a los presupuestos regionales de 2026, para que este estudio para la ampliación de la Línea 10 de Metro se pusiera en marcha ya el próximo año.
Sin embargo, tanto PP como Vox, que forman el Gobierno municipal, han insistido en que no existía tiempo ya para enmendar los presupuestos de 2026, que está previsto que se aprueben en la Asamblea de Madrid este mismo viernes, por lo que han impulsado una enmienda a la totalidad para incluir este estudio en los de 2027.
A Alcorcón llegó en 2003
La Línea 10 de Metro, inaugurada en el año 1961, se amplió en el año 2003 hasta conectar con la Línea 12 (MetroSur) a través de la estación Puerta del Sur, en Alcorcón, siendo durante más de dos décadas la única conexión directa de MetroSur con la capital. Alcorcón poseé dos estaciones de la línea 10, la de Puerta del Sur y la Joaquín Vilumbrales.
Sin embargo, según lamentan desde Más Madrid, desde entonces, esta línea no ha vuelto a extenderse hacia Móstoles, siendo "una demanda histórica de la ciudadanía mostoleña" ante la necesidad de adaptar las infraestructuras de transporte público al crecimiento de la ciudad y a los nuevos modelos de movilidad sostenible.
En este sentido, desde Más Madrid insisten en que, desde el año 2003, Móstoles ha pasado de poco más de 200.000 habitantes a cerca de 220.000, tiempo en que "se han consolidado barrios como Móstoles Sur y Villafontana, incrementándose la necesidad de un transporte público eficaz que dé respuesta al aumento de población".
Según proyectan desde la formación municipalista, la ampliación de la Línea 10 hasta la estación de Manuela Malasaña permitiría crear dos nuevas estaciones en su recorrido: una en el Ensanche Sur de Alcorcón y otra en el barrio de Villafontana de Móstoles, mejorando además la conectividad entre municipios del sur.