Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La participación en las elecciones autonómicas de Extremadura bajaba en 5,89 puntos porcentuales, a las 14.15 horas de este domingo, respecto a las de 2023, según los datos oficiales de la Junta.

A esa hora habían pasado por las urnas 307.672 personas, el 35,76% del censo, mientras que hace dos años lo había hecho el 41,65%.

En las dos provincias disminuía la participación respecto a las anteriores autonómicas a esa hora, aunque lo hacía de forma más acusada en Badajoz, donde se situaba en el 35,51%, 6,43 puntos menos que en 2023. Mientras que en Cáceres era del 36,16%, 5,02 puntos menos.

Abren los colegios electorales en Extremadura con más de 860.000 votantes llamados a las urnas

Hoy se celebra la primera prueba de fuego para el presidente Sánchez con estas elecciones en Extremadura, las primeras adelantadas de su historia. Están llamados a las urnas, más de 860.000 ciudadanos que podrán ejercer su derecho a voto en 1.400 mesas electorales. 904 en Badajoz y 496 en Cáceres. Se reparten 65 escaños: 36 por Badajoz y 39 por Cáceres. Y la mayoría absoluta se sitúa en 33 diputados.

La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha acudido a votar en Calatrava de Mérida, convencida de que las encuestas que otorgan una mejora a Podemos se confirmarán en las urnas. El más madrugador ha sido el candidato de VOX, Óscar Fernández, quien creía que Extremadura abre hoy camino a un cambio más amplio en el resto de España.

Miguel Ángel Gallardo, del PSOE, ejercía el voto en Villanueva de la Serena, apelando a una participación con ganas. La actual presidenta y candidata del Partido Popular María Guardiola votaba en Cáceres, instando a los extremeños a acudir a los centros de votación.

La Guardia Civil ha confirmado que se han producido dos intentos de robo en dos oficinas de Correos en municipios de Cáceres. En ninguno de los casos se robado objetos ni dinero, ni tampoco a afectado al voto por correo.