Juan Lobato exige a Ayuso la gratuidad del transporte madrileño y Pérez le responde

  • David Pérez: "Sumaremos a la subvención que aplica la Comunidad de Madrid los 70 millones que ofrece el Gobierno"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Cruce de declaraciones entre PSOE y Gobierno regional a cuentas de las medidas del Ejecutivo para el transporte madrileño.

Juan Lobato reclama a Ayuso la gratuidad del transporte. El consejero de transportes de Madrid, David Pérez, asegura que sumarán la subvención anunciada por el Gobierno, aunque duda de que la cantidad sea suficiente.

Pérez asegura que se sumará la subvención madrileña en el transporte

Durante un acto en Colmenar Viejo, acompañado del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Juan Lobato, ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez es "quien está ayudando a la clase media y trabajadora" frente a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su "cheque regalo" de 4.500 euros al año a quienes ganan más de 150.000 euros y las "becas regalo" para quienes ganan entre 100.000 y 180.000 euros, "un 4% de la población".

Así, el líder socialista madrileño ha subrayado la necesidad de "complementar" las medidas que Moncloa ha puesto encima de la mesa para mejorar la "calidad de vida de la gente" y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional establezca la gratuidad del transporte público como el Gobierno de España hará con Cercanías para atajar los efectos de la crisis energética y la escalada de precios.

Metro de Madrid instalará los tornos de Gran Vía en 137 estaciones
Metro de Madrid instalará los tornos de Gran Vía en 137 estaciones
Metro de Madrid instalará los tornos de Gran Vía en 137 estaciones

Metro de Madrid instalará los tornos de Gran Vía en 137 estaciones

Esta rebaja total se plantea hasta el 31 de diciembre y, una vez superada esa fecha, los socialistas plantean una tarifa plana de 30 euros y ampliar hasta los 30 años inclusive el abono joven, que cuesta 20 euros.

Son medidas que, según ha cifrado Lobato, benefician a 4,4 millones de madrileños que son usuarios regulares de abonos de transporte público. De ellos algo más de 2 millones son usuarios del abono mensual de transporte ordinario en sus diferentes modalidades.

"Cercanías no está preparada"

El Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha contestado a Lobato, asegurando que la Comunidad de Madrid incluirá la subvención regional a la contribución de los 70 millones de euros que aportará el Gobierno de Sánchez.

Pero también ha mostrado su preocupación por la posibilidad o no de llevar a cabo esta medida sin problemas. De hecho, Pérez subraya que Cercanías "no está preparada" para asumir la gratuidad y recrimina al Gobierno su falta de previsión.

Durante el acto para celebrar el primer aniversario de la estación de Metro de Gran Vía tras sus obras de modernización, accesibilidad y digitalización, Pérez ha criticado que el Gobierno se reuniera la semana pasada con todos los consejeros de las distintas comunidades autónomas y no les dijera que iba a establecer la gratuidad en el Cercanías.

David Pérez avisa al Gobierno de haber tomado una decisión improvisada y alerta de que "Cercanías no está preparada"

Al hilo, ha recordado que no se había antes adoptado "ninguna medida previa" para fortalecer el Cercanías dentro del anuncio de las medidas del Ejecutivo central para paliar la crisis derivada de la Guerra de Ucrania.

Pérez ha incidido en que los propios maquinistas son los que han dicho que el Cercanías "no está preparado" para asumir esa gratuidad y ese aumento de viajeros como consecuencia de este anuncio, y ha subrayado que no es la Comunidad de Madrid la que no está preparada, sino Cercanías, que depende del Gobierno Central.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Transporte