Metro de Madrid instalará los tornos de Gran Vía en 137 estaciones

  • Y las máquinas billeteras de última generación
Torno del metro de Gran Vía
Torno del metro de Gran Vía |Europa Press

Metro de Madrid instalará a partir del año próximo tornos y máquinas billeteras de última generación, como las que ya funcionan en la estación de Gran Vía, en otras 137 estaciones del suburbano, según ha anunciado este domingo el consejero madrileño de Transportes, David Pérez, tras visitar la céntrica parada en el primer aniversario de su reapertura.

Tecnología 4.0

La instalación de estos equipos se hará de forma paulatina hasta finales de 2029, de manera que en los próximos tres años se prevé la implantación en 51 paradas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12; entre 2026 y 2027 llegarán a otras 27 de la 1 y 2, en 2028 en 26 de la 4 y 5 y un año más tarde se completará con 33 de las líneas 6, 7, 9, 10 y 11, dice la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Pérez ha anunciado este proyecto tras visitar la estación de Gran Vía con motivo del primer aniversario de su reapertura, el 16 de julio del año pasado, tras la reforma integral a que fue sometida durante tres años.

La estación dispone de catorce máquinas de venta de títulos, cuya tecnología 4.0 ofrece un nuevo diseño y prestaciones más eficaces, con grandes pantallas de visualización e interfaz, posibilidad de pago de la operación sin contacto y servicio de atención al cliente a través de videollamada.

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Además, hay 17 mecanismos de control de validación (tornos de entraday salida), seis de los cuales están destinados a usuarios con movilidad reducida,distribuidos en dos vestíbulos. Estos modelos, ocupan menos espacio, disponen de visores más intuitivos e informan al usuario sobre la aprobación del ticket empleando gráficos y texto.

También poseen Iluminación LED en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la admisión.

Estos aparatos, que se incorporarán en los años próximos a 137 estaciones de la red, han aportado grandes mejoras en materia de accesibilidad e información al pasajero y han convertido a Gran Vía en la más moderna del suburbano madrileño, dice la nota.