El Gobierno asegura que no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.

"Hay controles de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar la movilidad indebida dada la situación", ha señalado el ministro en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la Delegación del Gobierno en Madrid para actualizar datos sobre los efectos de la borrasca 'Filomena'.

Grande-Marlaska ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

El ministro de Transportes ha explicado que se está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones.

"Desde el Ministerio hemos dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y hemos esparcido 221.000 toneladas de fundentes, equivalentes al 30% de todo el año anterior", ha informado.

Vacunación y atención, aseguradas

El Gobierno ha garantizado los suministros de vacunas, así como de las prestaciones sanitarias necesarias por la pandemia pese a la situación extraordinaria generada por el temporal Filomena, que colapsa gran parte de España después de dos días de intenso temporal. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha asegurado que el servicio de Protección Civil está preparado para apoyar los servicios esenciales, entre los que ha destacado el reparto de vacunas contra el coronavirus y las prestaciones sanitarias, entre ellas los trasplantes de órganos o las diálisis, en "situaciones tan extraordinarias como estas".

Sobre el suministro de vacunas y la próxima llegada de una nueva remesa de inyectables a España, el responsable de Interior ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "garantizar" los servicios esenciales, vitales y la asistencia sanitaria. Según las previsiones, el próximo lunes debería llegar a España el cuarto lote de más de 350.000 vacunas contra la covid-19 de los laboratorios Pfizer, que se están suministrando desde el 27 de diciembre en las residencias de mayores, el grupo prioritario de la campaña de inmunización contra el coronavirus, la única alternativa para frenar una pandemia que tras las fiestas navideñas está de nuevo en expansión.

Sánchez pide que se cumplan las recomendaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la población a cumplir con "todas las recomendaciones" realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Protección Civil y los servicios de emergencia, para luchar contra los efectos de la borrasca Filomena.

Por otra parte, el presidente ya ha contactado con los responsables autonómicos y municipales para agradecerles el esfuerzo realizado de forma conjunta para hacer frente al temporal.

Asimismo, ha reiterado que el principal objetivo común de todas las administraciones es conseguir la "máxima coordinación" como herramienta "fundamental" para luchar contra los efectos de la borrasca.

Mejores Momentos

Programas Completos