(Actualizado

Cumbre del PP en Zaragoza. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a todos su barones, Ayuso y los otros 10 presidentes autonómicos más Ceuta y Melilla, para firmar el pacto de Zaragoza.

Un documento contra el sistema de financiación autonómica que ha pactado Pedro Sánchez de manera unilateral con los independentistas catalanes de Esquerra y que supondría que del total de la recaudación de las comunidades, 21.000 millones, el 22%, 4.700 serían solo para Cataluña.

Feijóo ha esbozado las líneas general de un modelo que debe basarse en la solidaridad y la igualdad porque, en su opinión, la propuesta del Gobierno nace de un pacto con Oriol Junqueras para comprar más tiempo en Moncloa y cuenta con el rechazo de todas las CCAA salvo Cataluña.

El PP de Madrid acusa a Sánchez de meter la mano en el bolsillo de los madrileños

Dicho esto, se ha comprometido a impulsar un sistema de financiación "justo", "transparente" y "pensando en todos los españoles", al tiempo que ha ofrecido a las CCAA del PSOE el documento que han firmado todos los 'barones' del PP en Zaragoza.

"Para nosotros la igualdad entre españoles no está en venta. El PP no puede llegar a la Presidencia del Gobierno rompiendo la igualdad ante los ciudadanos", ha proclamado Feijóo.

Tras firmar con los presidentes del PP la llamada 'Declaración de Zaragoza' con las bases del sistema de financiación que quiere hacer el PP si gobierna, Feijóo ha defendido su "proyecto común" para España frente al "desguace" del Estado que, a su juicio, busca el Gobierno de Pedro Sánchez tras su pacto "bilateral" con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

Ayuso acusa a Sánchez de atentar "ilegalmente" contra la autonomía fiscal de Madrid con la nueva financiación

Es más, ha pedido a ambos que dejen de "engañar" y "usar" a los catalanes. "En España caben los matices y caben las diferencias. Nos enriquecen. Pero lo que no caben son las fronteras internas, no caben los chantajes y no caben los privilegios. Y por eso estamos hoy aquí, para decirlo, para defenderlo y para dar la cara", ha proclamado, cosechando una ovación de los asistentes.

Dicho esto, el líder del PP ha solicitado al jefe del Ejecutivo retirar el modelo que presentó la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Un sistema de financiación con ordinalidad exclusiva para Cataluña

"Le decimos al señor Sánchez, dé usted marcha atrás, revierta las decisiones que ha tomado para forzar el encaje legal de lo que le pide el separatismo, reinicie el proceso desde el principio, en los foros comunes, que es donde hay que hacerlo", ha enfatizado.

El líder del PP se ha comprometido a impulsar "un modelo de financiación justo, transparente y pensado en todos los españoles" si llega al Palacio de la Moncloa.

Según ha añadido, en el primer mes del gobierno convocarán una Conferencia de Presidentes a las que las CCAA estarán convocadas "únicamente para la financiación".

"A continuación, retomaremos los grupos de trabajo técnico que los había y que no les han hecho caso, en el que participen todas las comunidades autónomas", ha explicado, para concluir que dedicarán "el primer año a acordar con todos un nuevo modelo" antes de presentarlo en las Cortes.