Feijóo exige a Sánchez atender las peticiones de las CCAA "sin excepciones ni excusas"
Defensa manda más medios a Extremadura, Galicia y Castilla y León para combatir los incendios
Las comunidades autónomas afectadas por los incendios forestales llevan insistiendo en reclamar más medios al Gobierno central para hacer frente al fuego que asola España desde hace más de una semana. La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha insistido este domingo que la región necesita medios y personal del Ejército de Tierra para poder luchar contra los incendios forestales, especialmente el de Jarilla (Cáceres), que lleva más de seis días en activo y está "completamente desbocado" en su flanco norte.
Tras la reunión del Cecopi, en el Puesto Avanzado de Mando, situado en La Granja, próximo al incendio, Guardiola ha lamentado que la petición formal de la Junta de Extremadura al Gobierno de España para que envíe medios del Ejército y del Mecanismo Europeo de Protección Civil no haya sido atendida hasta el momento.
Según la presidenta extremeña, el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana, presente también en el Cecopi este domingo, ha dicho que el Ejecutivo central "no tiene capacidad para ello".
Posteriormente, Guardiola anunció a través de su red social, que la Unidad Militar de Emergencias (UME) enviará al territorio extremeño una veintena de patrullas de la Brigada Extremadura XI de Bótoa, así como un dispositivo de refuerzo con cuatro máquinas pesadas de la Armada que se desplazarán desde Rota (Cádiz).
Guardiola, en un mensaje publicado a través de sus redes sociales, recogido por Europa Press, ha agradecido la llamada del teniente coronel de la UME para informarla del referido envío.
Este anuncio se producido tras la la visita del Gobierno, Pedro Sánchez, a Galicia, donde anunció el envío de 500 militares más para combatir los distintos fuegos que asolan España.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también había pedido al presidente del Gobierno ayuda urgente, insistido en la necesidad de movilizar a las Fuerzas Armadas, además de a los militares de la UME.
Rueda ha hecho estas consideraciones en el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, que ha visitado esta mañana junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que "hoy mismo" la UME ha dado el visto bueno a que haya 500 efectivos más del Ejército de Tierra que se desplegarán en los distintos incendios del país.
Posteriormente la Armada ha comunicado que se suma a la lucha contra los incendios forestales y, así, miembros de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' en San Fernando (Cádiz) han partido para sumarse a las labores de apoyo en la emergencia.
Según un comunicado de la Armada, ante la situación de incendios forestales generalizados en todo el noroeste de la península, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha solicitado su apoyo para los cometidos de vigilancia, apoyo y ayuda a la población en las zonas afectadas.
De este modo, esta misma mañana cien efectivos del Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' han partido desde San Fernando para llevar a cabo los cometidos asignados.
La Armada ya participaba con siete patrullas del Tercio Norte de Infantería de Marina (TERNOR) en Galicia en la operación 'Centinela Gallego 25', que se inició el pasado 15 de agosto para vigilar los montes gallegos y colaborar en la prevención de incendios forestales mediante actividades de presencia y disuasión.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, exigió este domingo al presidente del Gobierno que concrete "qué va a mandar y cuándo" para seguir luchando contra los incendios.
"El único camino contra los fuegos tan extraordinarios que vivimos es usar hasta el último recurso disponible del Estado y de la UE. Aunque hacerlo una semana después es tarde, cabe dar la bienvenida a la rectificación del Gobierno y pedir que se concrete", afirmó Feijóo en un mensaje en redes sociales.
Feijóo respondió que disponer de más medios de la Unión Europea y de más efectivos y máquinas del Ejército "es imprescindible" y pidió atender las peticiones de las comunidades autónomas "sin excepciones ni excusas". "Y pasar ya de la generalidad a la concreción para compensar el tiempo perdido: qué va a mandar y cuándo", añadió.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}