España, puerta de entrada para las mafias de trata de mujeres y niños

  • Se calcula que 12 millones de personas en el mundo son víctimas de esta lacra
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La trata sigue siendo uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las cifras son estremecedores: Se calcula que 12 millones de personas en el mundo son víctimas de esta lacra. El 30% son niños, y se les utiliza para realizar trabajos forzosos. El 70% restante son mujeres y niñas cada vez más pequeñas. Su destino es la explotación sexual.

La mayoría provienen de África y de Asia y España es uno de los principales destinos. Y es que para los traficantes, es la puerta de entrada a Europa y a América Latina. Este sábado se celebra el día mundial contra la trata.

Liberan a una mujer explotada sexualmente en el polígono industrial de Marconi
Liberan a una mujer explotada sexualmente en el polígono industrial de Marconi
Liberan a una mujer explotada sexualmente en el polígono industrial de Marconi

Liberan a una mujer explotada sexualmente en el polígono industrial de Marconi

Una lacra que crece cada año entre los menores

Las ONG's alertan del impacto de la trata en la infancia y piden una ley integral El Día Mundial contra la Trata de Personas se celebra cada 30 de julio. La trata de menores se ha triplicado en los últimos 15 años mientras que la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces, según denuncia Manos Unidas en el Día Mundial contra la Trata de Personas. Las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual mientras los los niños son utilizados para trabajos forzados.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, en 2018 se reportaron 50.000 víctimas de trata en 148 países, con un aumento de víctimas menores de 18 años: el 34% de esas 50.000 víctimas son niños y niñas.

El 30% de las víctimas de trata en todo el mundo son niños

En España, según datos del Ministerio del Interior citados por UNICEF, en 2020 se identificaron 269 víctimas de trata, de las que 6 eran niños y niñas, frente a los 23 casos del año anterior.

Desde UNICEF reclaman una ley integral contra la trata que tenga en cuenta todos los factores y a todas las víctimas y perfiles, no solo a un tipo de víctima o a un tipo de explotación. Además, piden que incluya un enfoque de infancia y que contemple las necesidades específicas de los niños y niñas para garantizar su identificación como víctimas y su efectiva protección.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Tráfico de personas