El fuego obliga a desalojar a miles de vecinos en León y Zamora y amenaza el paraje de Las Médulas
Las altas temperaturas y la baja humedad dificultan las labores de extinción de los incendios forestales
Un día más y con un calor sofocante, las labores de extinción siguen en varios incendios del país, entre ellos varios en Castilla y León: uno que afecta al paraje natural de Las Médulas, declarado patrimonio de la humanidad, y que ha obligado a desalojar en la zona a centenares de vecinos, al igual que a varios cientos más por otro fuego en Zamora.
El espacio de Las Médulas, corazón turístico de la comarca leonesa de El Bierzo, se ha visto afectado por las llamas del incendio declarado ayer en la localidad de Yeres, avivado por rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.
En León han sido evacuadas por la Guardia Civil 400 vecinos de Carucedo, otros 165 de Orellán, 100 de Las Médulas y 15 de Voces, mientras que la Policía Nacional ha hecho lo mismo con una veintena de personas de Montes de Valdueza, localidad que pertenece al término municipal de Ponferrada, además de las 35 de Yeres, cuyo desalojo se había producido con anterioridad.
Otros dos incendios en Zamora
Esta tarde, aparte del incendio en el paraje de las Médulas, se han declarado otros dos graves: en Zamora, en Molezuelas de la Carballeda, con unos 850 evacuados, y otro en Palencia, en la localidad de Resoba, en plena Montaña Palentina.
La Junta de Castilla y León ha tenido que activar hoy el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en un nuevo incendio en Villaverde de los Cestos, en el municipio de Castropodame, y que suma el quinto gran fuego que sufre León el mismo día.
Este nivel de alerta se une al de los incendios de Llamas de la Cabrera y Yeres, que se encuentran en la misma situación por amenazar las llamas centros urbanos y grandes superficies de masas arboladas.
El nuevo incendio, también en la comarca de El Bierzo, se inició a las 12:00 horas de este domingo por causas que se investigan.
Estos incendios se añaden también a los de Orallo (Villablino) y Fasgar (Murias de Paredes), en los que se tiene activado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1, por lo que los medios de extinción de todas las administraciones están trabajando en cinco frentes distintos, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
No son estos los únicos, ya que se encuentran activos otros tres, aunque con menos peligro, en Cabañas de Dornilla, Anllares del Sil, y Filiel, todos ellos también en la comarca de El Bierzo.
También ojos en Ourense
Dos incendios sin control afectan a más de 1.200 hectáreas en la provincia de Ourense, concretamente en los ayuntamientos de Maceda y Chandrexa de Queixa.
Sigue avanzando, también en la provincia de Ourense, el de la parroquia de Requeixo, en Chandrexa de Queixa, que ya ha afectado a unas 800 hectáreas y es el más grande de los que ha sufrido Galicia este verano.
En Lugo, se ha estabilizado el de Monteseiro, en el ayuntamiento de A Fonsagrada, con 150 hectáreas afectadas.
Altas temperaturas en Navarra
El incendio forestal (nivel 2) que desde anoche afecta a un paraje de Carcastillo (Navarra) se enfrenta a "circunstancias complicadas" por las altas temperaturas, aunque "no hay riesgo para la población".
Lo ha señalado a los periodistas la consejera de Interior del Gobierno navarro, Amparo López, en el puesto de mando avanzado ubicado en Carcastillo, donde numerosos efectivos trabajan para "perimetrar y contener la intensidad del fuego".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}