El PP confía en un futuro sin represión en Venezuela mientras Podemos pide romper relaciones con EEUU
Reacciones tibias en UE y más contundencia entre socios de Venezuela por el ataque de EEUU
EEUU acaba de informar de que no habrá mas ataques en Venezuela tras una operación relámpago en que se ha capturado a Nicolás Maduro y su esposa. Mientras en España los partidos políticos han reaccionado a la noticia a través de las redes sociales. Desde el PP, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, confía en un futuro de Venezuela sin represión y expresa su preocupación por el pueblo venezolano y la comunidad española en el país.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, recuerda que Maduro es un dictador desde el momento que secuestró las urnas. Considera esta intervención norteamericana como la noticia más importante de los últimos tiempos.
El líder de Voz, Santiago Abascal, aplaudía la operación militar norteamericana y señalaba que hoy el mundo es un poco más libre.
Desde Podemos, en cambio, Ione Belarra, pide la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Por su parte, Sumar condenaba "sin paliativos" la agresión de Trump contra Venezuela y los tacha de "acto de piratería imperialista".
Reacciones también desde la comunidad internacional. Desde el presidente de la vecina Colombia, Gustavo Petro, que ha rechazado cualquier acción militar que pueda poner en riesgo a civiles, hasta el presidente argentino, Javier Milei, que ha celebrado los bombardeos.
Gobiernos como el de Brasil han convocado reuniones de urgencia. Rusia también ha condenado la acción unilateral estadounidense.
La Unión Europa (UE), a través de su alta representante de Exteriores, Kaja Kallas, llamó este sábado "a la moderación" tras el ataque de Estados Unidos en Venezuela, donde el club europeo "sigue de cerca" la situación.
La alta representante de la UE lo dijo en su cuenta de X, además de hacer "un llamamiento a la moderación" e insistir en que "la UE ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica"
En líneas similares se fueron pronunciando países europeos, como Bélgica, Italia y Portugal, que coincidieron en decir que siguen de cerca la situación en Venezuela y en ofrecer apoyo a sus ciudadanos que viven en el país suramericano.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}