El Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) atendió a 494 personas en situación de emergencia social en 2025 en la capital, según el balance hecho este sábado por el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en su visita al centro gestionado por el SAMUR Social.
Actualmente 30 mujeres sin hogar reciben alojamiento y atención social en el centro, que desde este mes se halla ubicado de forma temporal en un nuevo emplazamiento en Chamartín, dado que está prevista la rehabilitación de sus instalaciones habituales en Puente de Vallecas.
Del total de personas a las que se ofreció acogida temporal e intervención social, 348 eran mujeres y 146 hombres, ha informado el delegado durante la visita, junto a la concejala de Chamartín Yolanda Estrada.
El centro se especializa en la atención a personas que atraviesan una situación de emergencia socio-residencial y durante los meses en los que se desarrolla la Campaña del Frío, funciona como una de sus sedes, con 30 plazas dedicadas exclusivamente a mujeres sin hogar, indica el Ayuntamiento en un comunicado.
Desde que se inició la Campaña del Frío 2025-2026 el pasado noviembre, han sido alojadas y atendidas un total de 47 usuarias. En este espacio, no solo se les garantiza la estancia 24 horas, sino que con cada una de ellas se inicia un proceso individualizado de intervención social para mejorar su calidad de vida.