Alojamiento, comida y atención sanitaria: así es el plan contra el frío del Ayuntamiento de Madrid

  • El Ayuntamiento activa su operativo invernal para personas sin hogar con casi medio millar de plazas nocturnas
Foto: REDACCION |Vídeo: Telemadrid

La campaña contra el frío del Ayuntamiento de Madrid comenzó hace dos semanas y estará activa hasta el 31 de marzo de 2026. Son en total 432 plazas diarias en centros de acogida municipales y pensiones. Proporciona alojamiento nocturno y una asistencia integral a las personas sin hogar como cena y desayuno, higiene y servicio de enfermería. El pasado año se prestó atención social a 1.630 personas.

Los usuarios disponen de un alojamiento, la cena y el desayuno, el aseo e higiene personal y el servicio de lavandería, ropero y consigna. También de atención social individualizada y asistencia sanitaria básica mediante el servicio de enfermería.

Arranca la Campaña municipal del frío en Madrid con 432 plazas diarias fijas en centros de acogida y pensiones
Arranca la Campaña municipal del frío en Madrid con 432 plazas diarias fijas en centros de acogida y pensiones
Arranca la Campaña municipal del frío en Madrid con 432 plazas diarias fijas en centros de acogida y pensiones

Arranca la Campaña municipal del frío en Madrid con 432 plazas diarias fijas en centros de acogida y pensiones

Los equipos de Samur Social recorren las calles de Madrid para informar a los sin techo de los recursos disponibles.

Casi 500 personas sin hogar han sido atendidas

El Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado alojamiento y atención social a 499 personas sin hogar desde que arrancó la Campaña de Frío 2025-2026.

En concreto, de las 499 personas atendidas, 404 son hombres, lo que supone el 81%, y 95 mujeres, el 19% restante.

En el caso concreto de las mujeres, se ha observado una mayor demanda que en el mismo periodo de la Campaña del Frío anterior y la ocupación media de los recursos ha alcanzado el 81%, según ha detallado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, durante su visita al centro de acogida de emergencia Pinar de San José este martes.

Durante los 12 primeros días de la campaña, hasta el 4 de diciembre, se han realizado 524 actuaciones de intervención social, con valoración de casos, seguimiento y derivación a otros recursos ajustados a las necesidades de cada usuario.

Además, desde el servicio de enfermería se han llevado a cabo 408 actuaciones, incluidas la administración de medicamentos y el seguimiento clínico.

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