La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que "la situación va a seguir siendo muy complicada" en la región debido a la bajada de temperaturas que transformará la nieve en hielo, por lo que ha pedido "colaboración ciudadana" evitando por ejemplo los desplazamientos.
Ayuso ha pedido a los madrileños "comprensión, paciencia y mucho cuidado con las temperaturas extremas", tras reconocer que "no se ha podido llegar a todas las necesidades" en una situación "no conocida en décadas".
"Hemos actuado ante una nevada que ha triplicado las previsiones, que ha afectado a la vez a toda la Comunidad de Madrid", ha destacado la presidenta.
"Esta es una situación no conocida en décadas". Comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid @IdiazAyuso
— Telemadrid (@telemadrid) January 10, 2021
Directo https://t.co/bFMHto2PN5 pic.twitter.com/hYBoXUb3hN
En un primer momento, según Ayuso, se centró la atención en "atender a los ciudadanos en riesgo" y en estos momentos la prioridad es "recuperar la movilidad", lo que va a "requerir enormes esfuerzos de todos los servicios y administraciones".
No usar el coche privado
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que llegan a la región días "muy complicados" por las heladas y pide a los ciudadanos no utilizar "bajo ningún concepto" los coches así como extremar la precaución en los trayectos a pie.
.@IdiazAyuso: "Les rogamos que no utilicen los vehículos por estas placas de hielo. Mientras tanto, el metro seguirá funcionando las 24 horas"
— Telemadrid (@telemadrid) January 10, 2021
Directo https://t.co/bFMHto2PN5 pic.twitter.com/5b4LT1lYFC
La jefa del Ejecutivo autonómico ha incidido en que continúa activo el Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad ya que los avisos naranjas por nieve se han transformado en avisos por temperaturas extremas para los próximos días. Se trata de una situación que la presidenta ha calificado de "insólita e inédita".