Menos de cinco minutos para secuestrar al que podría ser el Niño Juan y sembrar el caos en Carabanchel. En ese tiempo tres vehículos embistieron a un coche, lo tirotearon, apresaron a su conductor y se dieron a la fuga, dejando atrás a vecinos aterrados, que se tuvieron que echar al suelo para protegerse de las balas.
El suceso ocurrió quince minutos antes de las nueve de la noche de ayer viernes, en una concurrida calle de Carabanchel pegada al Madrid Río, la calle Antonio López, donde los vecinos vieron una escena de película en plena jornada de Halloween. "Pensamos que eran petardos de la fiesta", dice una vecina. Otra señalaba que creía que "estaban grabando una película".
A la colisión de los coches se sumaron los tiros, más de una decena según uno de los vecinos, y la visión de cómo unos hombres encapuchados se llevaban a otro secuestrado, según han relatado quienes presenciaron el crimen.
El coche del secuestrado, que podría ser este famoso alunicero, quedó abandonado en la calle perpendicular, la calle del Marqués de Jura Real, con un lateral destrozado e impactos de bala. Según la información facilitada a EFE, los agentes trabajan con la hipótesis de que el origen de este secuestro es algún ajuste de cuentas con este delincuente, aunque no descartan otros motivos. De momento no existen denuncias por la desaparición del 'Niño Juan'.
Los atacantes iban en tres coches: uno se llevó al secuestrado, otro habría huido en dirección contraria, y el tercero se quedó rezagado limpiando algunos de los restos y recogiendo matrículas, relata a EFE una vecina que prefiere no hablar ante las cámaras de televisión y a quien el secuestro la sorprendió volviendo a casa desde su fisioterapeuta.
Después se desplegó un fuerte dispositivo policial, con el que se encontró un hombre que vive en un edificio de la calle en la que se produjo el crimen y que ha relatado cómo una de sus vecinas vivió el tiroteo y tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad. Un taxista ha relatado que los coches "se liaron a tiros", aunque él no lo vio, se lo han contado, según ha dicho.
Lo ocurrido es tema de conversación en este distrito del sur de Madrid, el más poblado de la capital con más de 274.400 habitantes. En la mañana de este sábado ya no quedan restos del coche embestido, que retiró la grúa, y en el lugar se ha podido ver a agentes de Policía inmersos en la investigación.
¿Quién es el 'Niño Juan'?
Detenido, detenido, detenido...así en más de 120 ocasiones en las últimas dos décadas, sólo en España.Comenzó a golpe de mazo y en poco tiempo se hizo un nombre entre las grandes bandas de aluniceros... el niño Juan, por su pequeño tamaño. Y el niño creció... también su historial delictivo. Con 38 años habría estado detrás de muchos de los grandes robos con alunizaje de nuestro país. Permaneció escondido durante años, en El Berrueco. Hasta que la Guardia Civil y la Policía Nacional desmantelaron su organización. Sólo durante unos meses.
Se ha hecho un nombre a nivel internacional. En 2020 la mafia china le encargó el robo de las joyas de la emperatriz Eugenia de Montijo, en el castillo de Fontainebleau. Los gendarmes franceses también le detuvieron, cuando acababa de comprar la ropa para perpetrar el delito.
Las marcas de sus neumáticos están grabadas en muchas carreteras, sobre todo madrileñas. Una de sus últimas detenciones fue en mayo de este mismo año. Y hasta se le llegó a vincular erróneamente con el robo del Louvre. Una vida acelerada y de acelerones que le habrían hecho ganar 30 millones de euros y muchas, muchas enemistades con delincuentes aún peligrosos que él.