(Actualizado

Un estudio internacional, en el que han participado científicos del CSIC, ha demostrado, por primera vez en ratones, una novedosa estrategia para prevenir el desarrollo de la leucemia infantil. Un paso más para acabar con el cáncer más frecuente en los niños.

La predisposición genética

Entre el cinco y el diez por ciento de todos los niños sanos tienen predisposición genética a padecer leucemia linfoblástica aguda de células B, aunque muy pocos acabarán desarrollando la enfermedad.

Para evitar que se desencadene la enfermedad se han utilizado ratones en este estudio internacional en el que participan investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La calidad de vida de los menores enfermos de cáncer se  ha visto afectada por la pandemia, según la Fundación Aladina

Ahora los científicos tienen que establecer la dosis del medicamento más adecuada para los niños, un medicamento que ya se usa para luchar contra otros cánceres. También tendrán que establecer la duración del tratamiento.

La leucemia infantil es el cáncer más frecuente en niños y la principal causa de muerte entre los más pequeños.