Almeida dice que el martes estará recogida toda la basura acumulada en las calles de Madrid

  • Se han habilitado medios para retirar "400 toneladas de ramas caídas"
  • De las 9.261 calles de Madrid, a estas horas están abiertas al tráfico 3.838
Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este domingo que en los próximos dos días se recogerá toda la basura que queda acumulada en las calles de la capital tras el paso, hace más de una semana, del temporal Filomena, que forzó la suspensión del servicio de recogida.

"De aquí al martes tenemos la configuración de que, de manera generalizada, habremos quitado los residuos que todavía quedan", ha declarado el regidor tras una visita a la calle de Arturo Soria.

Desde que se suspendió el servicio de recogida de basura el pasado 8 de enero y hasta que se reanudó el día 12 se acumularon 9.000 toneladas de residuos en la ciudad.

Aunque ha admitido que hay "determinadas calles" a las que no han llegado los servicios de limpieza, Almeida ha alegado que el Ayuntamiento "está haciendo todo lo posible" por restablecer la normalidad en este frente, y ha agradecido "la paciencia" de los vecinos.

Según el último balance de actuaciones del Ayuntamiento desde la reanudación del servicio el día 12 se han retirado 16.700 toneladas de basura, con un ritmo muy superior a las 850 toneladas diarias que se recogen, como promedio, en una situación "normalizada".

Ayer, sábado, en los tres turnos se recogió un total de 3.906 toneladas de residuos.

Por otro lado, Almeida ha defendido que ya se ha despejado de nieve y hielo "una amplia superficie de la ciudad", y que las calles aún cubiertas de nieve y hielo son generalmente vía "pequeñas y en umbría", donde no pueden entrar las máquinas quitanieves y la congelación ha sido más acusada esta semana.

De las 9.261 calles de Madrid, a estas horas están abiertas al tráfico 3.838, con 2.386 kilómetros "practicables", y hay 3.400 kilómetros de itinerarios peatonales transitables.

Respecto a los daños al arbolado, Almeida ha señalado que se han habilitado medios para retirar "400 toneladas de ramas caídas", lo que da una idea de la "catástrofe verde" ocurrida en la capital. En áreas como el parque del Retiro o la Casa de Campo se estima que pueden estar dañados el 70 % de los árboles, lo que ha llevado a cerrar indefinidamente tanto estas como el resto de zonas verdes de la ciudad, y el alcalde no se ha atrevido a pronosticar cuándo podrán reabrir.

Y en la propia calle de Arturo Soria, según ha constatado el regidor, 290 de los 295 ejemplares analizados presentan "daños serios".

Almeida ha subrayado que se han sucedido "dos fenómenos meteorológicos como no se habían producido en décadas", la nevada del fin de semana y las gélidas temperaturas de los días siguientes, y ha avisado de que queda por hacer "una serie de esfuerzos todavía muy importantes".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de José Luis Martínez Almeida