Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Abalos afirma que los "desafíos del independentismo" surgieron con el PP

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, ha asegurado que los "desafíos del independentismo" se produjeron durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Con el Gobierno del PP se produjo el referéndum ilegal y la declaración de independencia. Eso era el resultado de la ausencia de política, de la indolencia, de la época de la hamaca y del puro, de pusilánimes", ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este domingo el ministro durante su participación en un acto del PSOE en Valencia para celebrar los tres años de Gobierno progresista en España.

En concreto, Abalos ha hecho referencia a que con el Gobierno del Partido Popular, en una situación "de debilidad", es cuando se producen "los desafíos del independentismo", como el referéndum ilegal o la declaración de independencia, pero ha remarcado que en ese momento el PSOE "volvió a estar a la altura por España y por el Estado de Derecho".

En la misma línea, ha afirmado que tuvieron que gestionar la sentencia del procés y que vieron "Barcelona incendiada" un mes antes de tener que votar. Esa sentencia, en sus palabras, "vino a sancionar hechos que se habían producido durante el Gobierno de Rajoy".

"A nosotros nos toca gestionar esa mala gestión y encararlo nuevamente con el propósito de la convivencia entre iguales, el de la cohesión social y territorial. Nuevamente nos toca hacerlo, no es fácil pero nunca nos han tocado las tareas fáciles", ha señalado.

En este punto, Abalos ha destacado que lo van a hacer "inspirados en los valores de la Constitución" y "con respeto a la legalidad": "Me llama la atención que se nos acuse de ilegales, de no respetar la Constitución, un partido que ahora mismo no sabe qué hacer con la imputación de María Dolores de Cospedal".

En referencia al 'Caso Kitchen', el ministro ha subrayado que es "un caso siniestro que habilita o inhabilita a alguien a gobernar". "Aquí estamos claramente en un ataque al Estado de Derecho, profundo, porque se utilizan fuerzas policiales en una tarea parapolicial, que intenta obstruir la acción del Estado de Derecho", ha advertido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de José Luis Ábalos