Nueva noche de lucha sin descanso contra las llamas en muchos puntos del país. Los incendios siguen devorando España. Once días de una oleada de incendios que no da tregua. Solo la semana del 6 al 12 de agosto se han quemado 84.703 hectáreas.
El de Uñas de Quintana en Zamora, ya es el peor de la historia de España. Comenzaba el domingo y ya se han quemado casi 38.000 hectáreas.
Ya el 8 de agosto se desataba el segundo peor incendio del verano, en Chandrexa de Queixa - Ourense con más de 20.000 hectáreas arrasadas. Es el peor de la historia de Galicia. Le sigue en extensión los de Oímbra con 10 mil hectáreas quemadas, y el de A Mezquita, en el que han ardido 9.000.
En total, se han desalojado a 10.000 personas y hay ya 3 muertos por los incendios. Ahora mismo hay activos más de 40 focos.
Orense y Zamora se han convertido en el epicentro de la tragedia. Castilla y León tiene más de 20 incendios activos y han empeorado los de Yeres y Llamas de Cabrera, en León. A pesar del esfuerzo que hacían los vecinos de Manzanedo, haciendo una cadena humana para apagar el fuego, esta madrugada han sido desalojados, junto a otras 5 pedanías de Ponferrada. Más de 700 personas han tenido que salir de sus casas.
Están perimetrados los incendios de Molezuelas y Puercas en Zamora. Ya han regresado a sus casas los vecinos desalojados de Castromil.
Preocupa el incendio de Porto, en Sanabria, dónde las rachas de viento de hasta 80 kilometros por horas arrastran las llamas hacia zonas altas. Varias dotaciones con autobombas han permanecido en la zona para proteger a un centenar de vecinos que no quisieron abandonar el pueblo cuando fueron evacuados.
La última hora es que se ha recomendado que se desalojen los Picos de Europa por riesgo de incendio.
La guardia civil ha detenido a un hombre como responsable del incendio que arrasó 300 hectáreas en Zamora y de otro, de 50 años, como presunta autor del incendio forestal de A Coruña, del pasado 9 de agosto.