Los incendios obligan a desalojar a unas 120 personas en los Picos de Europa

  • CyL, Asturias y Cantabria envían una alerta para suspender la actividad en Picos de Europa por los incendios
Los incendios obligan a desalojar a unas 120 personas  en los Picos de Europa

Este viernes fueron evacuados por tierra y aire del refugio de montaña de Collado Jermoso, en los Picos de Europa, unas 120 personas para evitar riesgos debido a los incendios que sufren estos días la provincia de León y que han quemado miles de hectáreas.

Por primera vez, tres comunidades autónomas han activado de forma conjunta el sistema de alerta a los móviles, Cantabria, Asturias y Castilla y León han pedido a los visitantes de los Picos de Europa que desalojen la montaña.

Así, vecinos de zonas de montaña de la provincia de León recibieron en la mañana de este sábado una alerta enviada a teléfonos móviles sobre el riesgo de incendios en Castilla y León, en la que se solicitaba a los ciudadanos que abandonasen toda actividad recreativa en las proximidades de los Picos de Europa.

Castilla y León al límite, con 17 grandes incendios que  asolan León, Zamora, Salamaca y Avilá
Castilla y León al límite, con 17 grandes incendios que asolan León, Zamora, Salamaca y Avilá
Castilla y León al límite, con 17 grandes incendios que asolan León, Zamora, Salamaca y Avilá

Castilla y León al límite, con 17 grandes incendios que asolan León, Zamora, Salamaca y Avilá

En dicha comunicación se ha transmitido a la población el cese de cualquier actividad en el medio natural evitando el tránsito en todo el área del Parque Regional de Picos de Europa por el "grave riesgo" de incendios forestales.

Esta acción se ha coordinado desde el Centro Coordinador de Protección Civil de la Junta de Castilla y León con Protección Civil de los Gobiernos de Cantabria y Asturias, ya que el espacio natural abarca a las tres comunidades autónomas.

Ayer también se emitieron varios avisos específicos.