La Dirección General de Tráfico ha levantado la restricción preventiva para que los vehículos pesados puedan volver a circular por todas las carreteras, y en caso de que vuelva a nevar se actuará conforme se hace habitualmente.
Fuentes de la DGT han informado a EFE de que las restricciones preventivas para la circulación de estos vehículos que se habían activado por riesgo de nevadas entre los días 23 y 25 de enero se levantaron parcialmente la pasada noche, y este sábado han finalizado en las que quedaban. En caso de que vuelva a nevar se actuará conforme al procedimiento habitual, si la situación del tramo lo requiriera, detallan las fuentes.
Así se levanta la prohibición para camiones en la A-1 en El Molar (Madrid), en la A-2 en Torija (Guadalajara), en la A-6 y la N-6 en Benavente (Zamora), en la A-11 en La Mallona (Soria), la A-15 en Medinaceli (Soria), la A-52 en Rionegro del Puente (Zamora), la A-66 en Zamora, la N-110 en San Esteban de Gormaz (Soria), la N-111 en Medinaceli (Soria), la N-120 en Osorno (Palencia), y la N-122 en Soria.
También decae la prohibición que había en la N-234 en Ciria (Soria), la N-525 en Rionegro del Puente (Zamora), la N-541 en Ourense, la N-630 en Zamora, la N-630 en Monterroso (Lugo) y la CL-101 en Ágreda (Soria).
El levantamiento de las restricciones en las autovías A-52 y A-6 en la provincia de Zamora ha propiciado que los más de mil camiones que han pasado la noche embolsados comenzaran a reanudar la marcha pasadas las nueve y media de la mañana de este sábado, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
El nivel verde, que implica la reanudación de la circulación en condiciones normales, ha regresado tras más de 24 horas cortadas ambas autovías para el paso de camiones, por lo que un total de 1.151 vehículos articulados han comenzado a retomar de forma progresiva la marcha hacia sus destinos desde la provincia de Zamora.
Ingrid deja afectadas más de un centenar de vías
Un total de 112 carreteras siguen afectadas por el temporal de hielo y nieve que afecta a la península, cuatro de la red principal, en concreto la A-62, la A-2, la A-66 y la A-52, según ha informado este sábado la Dirección General del Tráfico (DGT).
De estas 112, 24 permanecen cortadas, en 56 es obligatorio el uso de cadenas, en 15 se prohíbe el acceso a los camiones y en otras 17 se puede transitar pero con precaución.
En la red principal, están transitables con precaución la A-2 entre Garbajosa (Guadalajara) y Granja de San Pedro (Zaragoza); la A-6 en Manzanal del Puerto (León) y Pedrafita do Cebreiro (Lugo) y la A-66 entre Fresno del Camino (León) y Benavente (Zamora) y a la altura de Salamanca.
Además están transitables con precaución la A-231 en Cembranos (León) y Ledigos (Palencia), la A-52 en Acán (Ourense) y la AP53 a la altura de Lalín (Pontevedra).
En la red secundaria están cerrados al tráfico dos puertos de montaña en Sierra Nevada (Granada), en la A-395 y en la A-4025; además de otra veintena de carreteras, entre ellas, la AL-5405, en Benacebada-La Estación (Almería) y la GIV-5201 en la provincia de Girona.
También está prohibido circular por la TE-68 en Guadalaviar- Valle de Cabriel (Teruel). En Asturias, la prohibición afecta a la AS-348 entre Oubachu - Valdebueyes, en la AS-364 entre La Reigada - Cabral y en la LN-8 (Los Pontones - El Quempu). No se puede circular además por la AB-515 (Peñascosa - Los Catalmerejos) y por la AB-516 (Riópar Viejo - Cortijo de Tortas), en Albacete. Tampoco por la DSA-191, a su paso por Calendario, Salamanca y en la ZA-103, por San Martín de Castañeda (Zamora).
Igualmente están cortadas la B-221, a la altura de Montmaneu; BV-4031, en Castellar de n'Hug; la BV-4241, en Berga; la BV-5301, en Santa Maria de Palautordera, y la BV-5301, en Montseny, todas ellas en Cataluña, así como la CV-391, en el Remedio, en la Comunidad Valenciana.
En Galicia, no se puede circular por la OU-122, entre Lardeira y Casaio (Ourense), mientras que en Navarra están cerradas tres carreteras: NA-137 (en Isaba/Izaba), NA-2011 (Pikatua) y la NA-2012 (entre Muskilda - Irati).
La previsión de fuertes nevadas deja nivel amarillo en zonas de 9 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Navarra.
En la Comunidad de Madrid, la nieve es protagonista en la sierra (5 centímetros con un aviso que finalizó a las 12:00).