La ministra de Justicia apela al PP para renovar el CGPJ y este le pide que cese su control

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido este jueves de nuevo al PP que abandone su "bloqueo incomprensible e injusto" a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y se siente a negociar con el PSOE, pero su primer cara a cara en el Congreso no ha permitido atisbar la posibilidad de un diálogo.

La crisis institucional abierta desde hace más de dos años y medio, al caducar el mandato de los vocales el CGPJ, ha centrado buena parte del debate de la primera comparecencia de Llop en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, donde los populares le han advertido de que "negociar no es firmar acuerdos en blanco".

Ha sido al final cuando ha apelado directamente y en varias ocasiones al PP para instarle a tener "sentido de Estado y altura de miras", aceptar que han sido derrotados en las urnas y cumplir la Constitución: "no hay mayor politización del Poder Judicial" que bloquear su renovación.

El portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, ha dejado claro a la ministra que no van a renunciar "a mirar al futuro y a la Unión Europea" y ha tachado de "lamentables" sus afirmaciones. "Nos piden sentido de Estado y lealtad cuando ustedes pactan con quienes no lo tienen", ha espetado el diputado.

Por su parte el presiente del PP, Pablo Casado recordaba esta mañana al Gobierno de Sánchez que "no se pueden ocupar todos los poderes" e invitaba al Ejecutivo a permitir que los jueces elijan a los jueces.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de CGPJ