El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Juan Benito Valenciano, ha pedido este viernes en el Congreso de los Diputados que las formaciones políticas adopten un relato "claro, firme y sin ambigüedades" contra el terrorismo y ha pedido a "los tres poderes del Estado" que pongan fin a los homenajes a terroristas, en alusión a esos actos de apoyo a ETA que se siguen celebrando. Así lo ha expresado este viernes durante su intervención en el homenaje institucional de las Cortes Generales a las víctimas del terrorismo que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha situado el recuerdo a las víctimas de los atentados como un "compromiso con la paz, la libertad y la verdad" ya que, según ha dicho, "la memoria protege la dignidad de quienes sufrieron lo irreparable" y no solo es la "antesala" de la justicia, sino que es también el "antídoto" al olvido para evitar caer en la "distorsión o justificación" del terrorismo que marcó "décadas de sufrimiento" en nuestro país y que tuvo un "efecto devastador" con más de 1.450 asesinatos y miles de heridos, perseguidos y amenazados.
Benito considera que todavía hay "heridas abiertas" y que en nuestro país sigue costando consolidar una única verdad "libre de equidistancias" y ha aprovechado para remarcar los retos que, a su juicio, están pendientes.
Entre esas tareas pendientes ha incluido, en primer lugar, el derecho a saber la verdad, puesto que según ha detallado, actualmente hay más de 300 atentados sin resolver; también ha incluido en el listado de retos aún por resolver la discriminación indemnizatoria que existe entre las víctimas en función de si hay o no condena firme, pues considera que el reconocimiento debería ser "igual" entre todas ellas.
Por último, el presidente ha alertado de la necesidad de poner fin a los terroristas, puesto que "las víctimas no merecen esta humillación". "Es imprescindible una actuación firme de los tres poderes del Estado para que estas manifestaciones sean prohibidas, perseguidas y sancionadas con contundencia", ha reclamado.
Juan Benito ha concluido su intervención reivindicando la educación como "herramienta poderosa de transformación social" y ha puesto el foco en la importancia de que los jóvenes conozcan la historia de nuestro país y en especial de los atentados terroristas que marcaron la historia de España para "prevenir la radicalización". "Nuestros testimonios son un arma poderosa contra el odio", ha resumido.
Entre los asistentes al acto han estado representantes de los grupos parlamentarios y también el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo o el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban, entre otros, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Como viene siendo habitual, no han estado presentes ni las principales asociaciones , como la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Dignidad y Justicia (DyJ), ni Vox.
En su intervención, la presidenta ha reivindicado la memoria como una "herramienta fundamental para la reparación", aunque considera que esta es una tarea "colectiva" a pesar de que "en muchas ocasiones", ha sido, según ha dicho, la propia sociedad la que ha tenido que "esforzarse por luchar contra el olvido". "Es imprescindible hacer recuerdo, trabajar por construirlo, porque la dignidad siempre va de la mano de la verdad y es una obligación de los Estados esta labor de búsqueda y reparación", ha incidido.
MINUTO DE SILENCIO
Este acto se viene celebrando desde que hace catorce años lo impulsara el entonces presidente, José Bono, que lo estableció coincidiendo con el Día de las Víctimas del Terrorismo acordado a iniciativa de las asociaciones.
El encuentro ha comenzado con un saludo por parte de la presidenta de la Cámara a los representantes de las asociaciones en el Salón de Pasos Perdidos, y posteriormente, han pasado a la Sala Constitucional donde ha sonado 'El Preludio Efímero', interpretado por el estudiante del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ivo Lago Costas.
Tras los discursos, se ha guardado un minuto de silencio y el homenaje ha concluido con la interpretación de 'La Reverie', sonata nº4 'Alla Italiana' de Guido Santórsola.