El Sepla exige explicaciones por el "caos" en Barajas e inicia una investigación

  • El cierre total en Barajas es "incomprensible" ya que el aeropuerto "compró hace 11 años material suficiente para afrontar un temporal de estas características"
  • "Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal" asegura el Sepla que pide explicaciones al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El sindicato de pilotos Sepla ha exigido este jueves explicaciones al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre el dispositivo puesto en marcha con motivo del temporal de nieve, y por qué no evitó el "mayor caos aeroportuario de los últimos años".

En un comunicado, el Sepla se pone a disposición de la Administración y anuncia que ha iniciado una "investigación técnica" a partir de los informes solicitados a los pilotos que estos días han volado desde o hacia Barajas, para "detectar los fallos más repetidos" y buscar soluciones que ayuden en el futuro.

El sindicato ya ha mandado varias misivas a los máximos responsables de estas entidades para conocer "de primera mano" cuáles han sido las deficiencias y los errores de planificación y gestión que han desembocado en el "caos".

Para el Sepla, el cierre total del tráfico aéreo en Barajas es "incomprensible" ya que el aeropuerto "compró hace 11 años (tras otra nevada de menor intensidad) material suficiente para afrontar un temporal de estas características", y "se sabía con antelación suficiente la intensidad y las consecuencias" que la tormenta podría tener.

La mala planificación, las deficiencias en el limpiado y puesta a punto de las pistas y las calles de rodadura o la mala comunicación entre Aena y el control del tráfico aéreo han sido algunos de los fallos detectados por las tripulaciones.

Muchos de estos, aseguran, no sólo han tenido consecuencias en la operatividad del aeropuerto, sino también en la seguridad operacional de los vuelos que sí pudieron finalmente despegar. De hecho, el mal estado de las pistas "produjo daños en el fuselaje de varios aviones, que llegaron a destino con roturas en un motor".

"Barajas ha reaccionado de nuevo tarde, lento y mal, y ha vuelto a poner en evidencia unas deficiencias inexplicables para un aeropuerto de referencia internacional e importante 'hub' de conectividad mundial", ha manifestado el presidente del Sepla, Óscar Sanguino, que ha insistido en que "nuestra aviación y nuestro país no se puede permitir que esta situación se repita más veces".

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