Sánchez y Aragonés acuerdan que la mesa de diálogo se vuelva a reunir la tercera semana de septiembre

  • Aragonés: "No renunciaremos a nada e iremos con toda la ambición" para forzar un "referéndum de autodeterminación en Cataluña"
  • El Gobierno asegura que Sánchez "en ningún momento" ha hablado de amnistía y autodeterminación en la cita con Aragonès
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha anunciado que ha acordado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactivar la mesa de diálogo para resolver el "conflicto político" catalán la tercera semana de septiembre, justo tras la Diada, tras fijar una metodología de trabajo y orden del día.

Lo ha avanzado en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse durante más de dos horas y media con el presidente Sánchez, en una primera cita formal en la Moncloa que tenía por objetivo sentar las bases de una nueva etapa de "diálogo" entre la Generalitat y el Gobierno.

El presidente de la comunidad catalana ha explicado que durante el encuentro se ha constatado que ambos gobiernos parten de posiciones "alejadas" sobre cómo resolver el mencionado conflicto, si bien ambos han coincidido en que el camino es el "diálogo".

Y ha reiterado que trasladarán a la mesa de diálogo la exigencia de una "amnistía" en tanto que "solución global" para "toda la represión", así como el ejercicio del derecho de autodeterminación.

"Estos son los dos grandes consensos que existen en la sociedad catalana. Que no entre nadie más en la cárcel, que se acabe la represión, que los exiliados puedan volver con plena libertad y que el conflicto se decida democráticamente en las urnas", ha señalado el presidente catalán.

En este punto, Aragonès ha admitido que "la negociación no será fácil" porque "no renunciaremos a nada -ha dicho- e iremos con toda la ambición" para forzar un "referéndum de autodeterminación en Cataluña y la amnistía", para lo que la Generalitat será "perseverante".

El Gobierno asegura que "en ningún momento" se ha hablado de amnistía y autodeterminación

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró que el presidente, Pedro Sánchez, “en ningún momento” ha hablado de amnistía y autodeterminación con Pere Aragonès.

Así lo indicó Montero en rueda de prensa en La Moncloa, donde comentó que tampoco es de “extrañar” que Aragonès durante sus declaraciones tras la reunión haya puesto el “acento” en aquellas materias que considera que pueden ser “importantes”. “Creo que Aragonès no esperaba que Sánchez hiciera ninguna referencia a ello”, añadió.

Asimismo, resaltó que el encuentro ha transcurrido en un clima de “cordialidad” por ambas partes, en una recuperación de la “normalidad institucional” y que se produce una vez que Aragonès, como otros presidentes autonómicos, ha obtenido la “confianza” de su Parlamento para ser investido presidente.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez