Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La condena histórica al Fiscal general del Estado agrava aún más el choque institucional entre el Tribunal Supremo, el Gobierno y el PSOE desde donde se ha llegado a acusar al Alto Tribunal de condenar sin pruebas. Patxi López habla de “vergüenza”, Felix Bolaños dice que no les queda otra que acatar, pero siguen defendiendo la labor del Fiscal General a pesar de su condena.

El presidente del Gobierno que en su momento defendió a García Ortiz con vegemencia, acudía este jueves a un acto en el Congreso de los Diputados, donde se ha presentado la serie 'Anatomía de un instante', basada en la novela de Javier Cercas sobre el golpe de Estado del 23 de febrero. Pedro Sanchez ha hablado del abuso de poder como una amenaza para la democracia y ha hecho un llamamiento a defender la democracia ante ataques en forma de "desinformación" y "abusos de poder" y ante quienes "se creen con la prerrogativa de tutelarla o amenazarla".

El Tribunal Supremo condena e inhabilita por 2 años al Fiscal general del Estado por revelación de secretos

El Gobierno ha dejado claro que respeta el fallo judicial aunque no lo comparte y ha anunciado que pondrán en marcha su relevo en los próximo días.

La elección del nuevo fiscal general, más complicada para el Gobierno

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reiteraba su agradecimiento a García Ortiz y manifestaba que el Gobierno "tiene el deber legal de respetar el fallo, pero también el deber moral de decir públicamente" que no lo comparte.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha dicho que prefiere "morderse la lengua" y ser prudente antes de opinar sobre el fallo.

La ministra de Sanidad, Mónica García (Más Madrid), aseguraba que el fallo judicial deja "a los pies de los caballos" a toda la ciudadanía frente al Estado de derecho.

Cascada de reacciones tras la condena del Tribunal Supremo al fiscal general

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que la condena del Tribunal Supremo al fiscal general del Estado es un "mensaje de poder" por parte de los "militantes con toga". Rego señaló en sus redes sociales que "no es solo una condena" y que supone "una ruptura de la separación de poderes".

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, tachaba el fallo de "una auténtica vergüenza", mientras que el exsecretario general del PSOE madrileño Juan Lobato ha pedido "a todos los actores e instituciones políticas" que respeten la condena al fiscal por "el buen funcionamiento de la democracia y del Estado de derecho".

El decano de los abogados madrileños, sobre la condena al fiscal general: "Una buena noticia para la sociedad"