Óscar Puente: Hay que ver si la rotura de la vía es "causa o consecuencia" del descarrilamiento
El presidente de comité investigador apunta a la interacción entre vía y tren como posible causa
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que la investigación debe determinar si la rotura de un tramo de la vía detectado en el lugar del accidente ferroviario es "la causa o la consecuencia" del descarrilamiento del tren Iryo que originó el choque con el tren Alvia.
En declaraciones al programa 'Malas Lenguas' de La 2, el ministro ha afirmado que el accidente en Adamuz (Córdoba) ha "destrozado parte de la infraestructura", aunque ha señalado que, por el momento, los investigadores siguen "recopilando datos y la tesis es una especulación más, como otras".
Puente ha hecho estas declaraciones preguntado por informaciones que apuntan a que el accidente se pudo haber originado por un fallo en la soldadura de un tramo de la vía en la que descarriló el tren Iryo siniestrado.
La Guardia Civil ha difundido una imagen de ese tramo estudiado por sus investigadores. "Especular es inevitable y los medios se van a sumar a la especulación", ha recalcado Puente, que ha destacado que hay "infinidad de incidencias" en el servicio, que se publican con el objetivo de "evitar" que haya ninguna incidencia grave.
El ministro ha vuelto a reiterar que se trata de un accidente "extraño, inhabitual, verdaderamente anómalo y absolutamente excepcional", al haber tenido lugar en una recta, habiendo descarrilado solo los últimos vagones del Iryo y en un tramo sin zonas críticas. También ha detallado que, en los 20 minutos anteriores al accidente, hasta otros tres trenes pasaron por ese tramo de vía y no se reportó ninguna incidencia.
"Si el Alvia hubiera pasado veinte segundos antes o un minuto después, no estaríamos hablando probablemente ni siquiera de fallecidos, hablaríamos exclusivamente de heridos", ha dicho Puente en declaraciones a La Sexta.
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, ha apuntado a "la interacción entre la vía y el tren" como posible causa del descarrilamiento en Adamuz (Córdoba).
"No parece que (el descarrilamiento) sea un problema humano, ni de señalización, ni de electrificación... Si lo que ha producido todo ha sido el descarrilamiento de un tren, lo que interviene en un descarrilmiento siempre es la interacción entre la vía y el vehículo", ha explicado Barrón en el canal 24H de RTVE.
Preguntado por las roturas en las vías que se pueden observar en algunas imágenes difundidas por la Guardia Civil, Barrón ha destacado "la brutalidad del impacto, con trenes con masas de 200 o 300 toneladas que circulan a 200 kilómetros por hora". De hecho, ha dicho, los investigadores aseguran que hay "una papilla" en el lugar tal que "no se sabe lo que es carril, lo que es traviesa y lo que son balastos (piedras)".
"Es importante saber qué había antes, no ahora", para conocer "en qué situación estaba cada uno de los elementos", ha asegurado Barrón que ha pedido ser "muy prudentes con todo".
La comisión tratará de mirar "aguas arriba" para saber qué es lo que ha producido esa situación y evitar que vuelva a ocurrir. "No queremos establecer responsabilidades, eso será la Justicia, pero sí evitar nuevos incidentes", ha concluido Barrón.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}