Ocho heridos en un ataque con un lanzallamas casero contra una marcha pro Israel en Colorado
El autor que gritó "¡Palestina libre!" fue detenido y se le ha identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años, al que se le acusa de un delito de odio
Trump dice que autor del ataque de Colorado llegó a EEUU por "ridícula política" de Biden
Al menos ocho personas resultaron heridas tras ser atacadas en el condado de Boulder, en Colorado, por un individuo con un lanzallamas casero, mientras participaban en una marcha pro-Israel, en un hecho que el FBI calificó de "ataque terrorista" y cuyo autor fue detenido.
Las autoridades ya han identificado a ocho víctimas: cuatro mujeres y cuatro hombres, de entre 52 y 88 años, que fueron trasladados a hospitales del área metropolitana de Denver
El atacante fue identificado como Mohamed Sabry Soliman, de 45 años y nacionalidad eqgipcia, residente del condado de El Paso, quien fue trasladado a un hospital de la zona para una evaluación médica antes de ingresar en la cárcel del condado de Boulder acusado de múltiples cargos, informó la policía del condado.
El hombre utilizó el lanzallamas casero para arremeter este domingo contra un grupo de personas que se encontraban reunidas en una actividad de solidaridad con los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza, según informó el FBI.
Durante el ataque, Soliman gritó "¡Palestina libre!", agregó el agente especial del FBI Mark Michalek en una rueda de prensa.
"Como resultado de estos hechos preliminares, está claro que se trata de un acto de violencia deliberada; el FBI lo está investigando como un acto terrorista", indicó Michalek.
En los próximos días, las autoridades presentarán cargos contra Soliman por delito de odio.
Según CNN, Soliman de nacionalidad egipcia solicitó asilo en Estados Unidos y le denegaron el visado para ingresar al país en 2005. El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó que Soliman se había quedado ilegalmente en el país después de que expirara el plazo de su visa de turista.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que el autor del ataque "entró al país gracias a la ridícula política de fronteras abiertas de (Joe) Biden". "Los actos de terrorismo serán perseguidos con todo el rigor de la ley. Este es otro ejemplo de por qué debemos mantener nuestras fronteras seguras y deportar a los radicales ilegales y antiestadounidenses de nuestro país", concluyó.
La organización Anti-Defamation League (ADL), dedicada a combatir el "anti-semitismo" y promover políticas pro-Israel, confirmó en su cuenta de X que el ataque tuvo lugar durante un evento de la "comunidad judía" para pedir la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás. Según la página web de la red de organizaciones judías de Colorado, se trataba de una caminata que se ha realizado periódicamente desde el recrudecimiento del conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre, en "solidaridad con el dolor" de los rehenes.
El ataque del domingo se produce menos de dos semanas después del asesinato de dos empleados de la embajada de Israel en Washington D.C., perpetrado por un joven que también expresó su apoyo a Palestina tras abrir fuego contra las víctimas.
El responsable fue identificado como Elías Rodríguez, un filólogo de 30 años originario de Chicago, quien expresó en un manifiesto su rechazo al apoyo de EE.UU. a Israel y su frustración con la guerra en Gaza.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}