La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, recibió el Premio Carlomagno por su liderazgo en tiempos turbulentos y su contribución a la cohesión de los Estados miembros de la UE, actualmente en especial la unidad europea en la defensa contra Rusia.
La alcaldesa de la ciudad alemana de Aquisgrán, Sibylle Keupen, entregó en el Salón de la Coronación del Ayuntamiento a la política conservadora alemana el prestigioso galardón, que en su 75º aniversario está dotado por primera vez de un millón de euros y que Von der Leyen donará a organizaciones que se dedican a ayudar a niños ucranianos deportados ilegalmente a Rusia y que asisten a menores ucranianos traumatizados por la guerra rusa.
El presidente del comité del Premio Carlomagno, Jürgen Linden, leyó el certificado del premio, que Von der Leyen aceptó sonriente ante alrededor de 700 invitados, entre ellos el rey de España, Felipe VI.
El comité sostuvo al concederle el premio que "la UE está amenazada desde fuera por la guerra de agresión de Rusia, desde dentro por demagogos, racistas, antisemitas y antieuropeos. El modelo europeo de libertad, paz, democracia y prosperidad está amenazado".
Al mismo tiempo, debe reforzarse la asociación transatlántica para la seguridad y la defensa, el comercio y la estabilidad, recalcó en un momento en el que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha comenzado una guerra comercial y empezado a alejar su país de la UE.
En este contexto, Europa debe actuar y Von der Leyen "es la persona responsable de esta tarea estratégica para la UE".
"Es la líder europea, la voz fuerte de Europa en el mundo, que representa poderosamente los intereses de Europa y de sus aliados en un momento de desafíos (...) También es la líder que, gracias al reconocimiento que ha obtenido en el cargo, es capaz de dominar las tareas actuales y futuras", asegura el comité.
"Trabajar en la próxima reunificación histórica" de Europa
Durante su discurso de aceptación del premio von der Leyen animó a "trabajar en la próxima reunificación histórica de nuestro continente" como un imperativo moral y geopolítico.
"Acoger a los países de Europa que han elegido libremente unirse a nuestra Unión (...) no es sólo una necesidad moral para Europa. Es un requisito previo para una Europa más fuerte en casa y geopolíticamente en el mundo", dijo.
Y añadió: "una Unión Europea más grande y reunificada reforzará nuestra voz en el mundo. Ayudará a reducir nuestras dependencias. Garantizará el fortalecimiento de la democracia, la prosperidad y la estabilidad en toda Europa".
La política alemana dijo que "la historia nos llama" como lo hizo en 1989 "cuando los vientos del cambio recorrieron Europa" durante la reunificación de Alemania.
"En Ucrania vemos cada día lo que significa luchar por la libertad. Hemos visto los sacrificios que la gente está dispuesta a hacer durante los últimos tres años y medio. Así que sí, este es un momento histórico. Y no debemos dejarlo pasar", señaló Von der Leyen, quien también mencionó a los Balcanes Occidentales, Moldavia y “con suerte” Georgia.
El Rey ensalza la figura de Von der Leyen
El rey Felipe VI intervino en el acto de entrega y ensalzó su figura como referente de la defensa de la unión como "la mejor opción" para Europa.
El Rey aseguró que la presidenta comunitaria "es la encarnación del espíritu europeo y, por lo tanto, una más que digna receptora de este premio", afirmó.
El monarca recordó algunas de las crisis que le ha tocado gestionar a Von der Leyen, como el Brexit y la covid-19, y los nuevos retos: "llegar a una paz justa en Ucrania, defender el derecho internacional en la guerra de Gaza, navegar por un sistema de comercio internacional fracturado, conducir a Europa hacia una era de verdadera autonomía estratégica o defender el multilateralismo".
"Desde Washington se está transmitiendo un mensaje claro: los europeos deben hacer más para garantizar la defensa de su propio continente. No debemos subestimar las consecuencias de este mensaje", indicó el Rey.
Este "llamamiento a la autonomía europea" debe ser respondido de forma coordinada, porque -añadió- "no es posible responder eficazmente con 27 políticas de seguridad y defensa desconectadas, ni con 27 procesos de adquisición diferentes que dan lugar a estructuras de fuerza fragmentadas".
"Europa solo será poderosa si se mantiene unida. Basándonos una vez más en las palabras de la presidenta Von Der Leyen, solo podremos disuadir la agresión y defendernos si trabajamos juntos".