Margarita Robles ha comparecido en el Senado, a petición del PP para que de explicaciones por la gestión de los incendios. La ministra ha defendido que el ejercito no actúa de oficio y critica la postura de las comunidades autónomas con peticiones sincronizadas de ingente material y personal.
La ministra de Defensa, ha recriminado a las comunidades autónomas del PP la falta de prevención ante los incendios y retrasos en pedir medios para combatirlos, al tiempo que les ha recordado que la competencia para pedir la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) les corresponde."El Ejército no actúa de oficio", ha resumido.
En una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, Robles ha lamentado que los incendios que han asolado 400.000 hectáreas "han puesto a prueba" la capacidad de respuesta de autonomías, y les ha recriminado "la falta de previsión y prevención", urgiéndoles a "sacar lecciones".
Robles ha acusado, además al Partido Popular de "mirar siempre al otro lado" cuando hay crisis y emergencias, como en la actual oleada de incendios forestales.
Ha mencionado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para afearle sus "declaraciones en clave política no procedentes" sobre la ausencia del Ejército en la lucha contra el fuego. "Como si la UME no fuera ejército y como si los militares y las comunidades autónomas no estuvieran poniendo todos los medios necesarios", ha continuado.
VÍDEOS DE LA UME
La titular de la cartera de Defensa ha dedicado buena parte de su intervención inicial, alrededor de una hora en concreto, a reivindicar la labor de la UME, el Ejército de Tierra, Infantería de Marina y el Ejército del Aire y del Espacio contra los fuegos mediante la proyección de vídeos.
Ha recordado que el Ministerio de Defensa ha realizado hasta el 22 de agosto un total de 41 activaciones del Ejército, que ha supuesto un despliegue total de 5.600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire y del Espacio, y de más de 2.000 medios desde ligeros hasta pesados.
Robles ha defendido que, dentro del marco normativo que tiene el país en el que la materia en Protección Civil corresponde a las comunidades autónomas, "en el mismo momento en que se ha procedido a pedir la activación, la UME ha demostrado sus capacidades para desplegarse ordenadamente sobre el terreno".