Nuevo cruce de acusaciones entre Gobierno y el PP a cuenta de los incendios. La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que las comunidades autónomas "no han asumido sus obligaciones en muchísimos casos" ante la oleada de incendios forestales. y los acusa de escurrir el bulto.
Así lo sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la Brigada Guadarrama XII, en la base militar 'El Goloso' (Madrid).
Robles comentó que este martes comparecerá en el Senado para informar del trabajo de la UME y las Fuerzas Armadas contra los incendios forestales, un trabajo del que dijo sentirse "muy orgullosa" porque "desde que el primer momento han estado a la altura de las circunstancias".
La ministra dijo que no quería andar en polémica, pero alegó que el sábado estuvo en Galicia visitando la Brilat y a la UME, y lamentó que "ese mismo día", el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, "decía que se no se dejaba al ejército intervenir en Galicia". "Yo pido que en la política haya honestidad y que no se falte a la verdad", agregó.
Por otra parte, Robles criticó que ha escuchado "muy pocas palabras de agradecimiento a los dirigentes del Partido Popular" y por ello quiere que su comparecencia en la Cámara Alta sirva para "poner de manifiesto lo que el Gobierno de España, lo que las Fuerzas Armadas han hecho desde el día 2" de agosto. Y también para "decir lo que no se ha hecho, porque las comunidades autónomas no han asumido sus obligaciones en muchísimos casos".
Unas criticas a las que su unió también la la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, quien lamentó que el Partido Popular esté centrado en "culpar al adversario" y "escurrir el bulto" respecto a los incendios.
Por su parte, el líder del Partido Popular acusa al Gobierno de falta de previsión, planificación y llegar tarde como en otros desastres naturales.
Alberto Núñez Feijóo ha arremetido contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por sus críticas al papel de las comunidades del PP en la gestión de los incendios, acusándola de intentar "evitar sus responsabilidades" en esta crisis y culpándola de actuar "de forma tardía y arrastras".
Aunque ha dicho que no tiene "ningún interés" en discutir con los ministros, Feijóo ha reprochado a Robles que la valoración que ha realizado este lunes en público "no es la que traslada a los presidentes autonómicos en privado".
Bajo su punto de vista, el Gobierno de Pedro Sánchez "ha fallado en la prevención" de la crisis de los incendios: "No ha puesto todos los medios disponibles para que la crisis no tuviese la intensidad que hemos vivido en las últimas semanas".