Madrid trasladará al Gobierno una orden con medidas contra el coronavirus

  • Villa del Prado, Humanes, 'Sanse' y Moraleja de Enmedio, únicas zonas básicas de salud donde se mantienen las restricciones tras el fallo del TSJM

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está trabajando en una orden con medidas para combatir el coronavirus que trasladará al Gobierno central después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya rechazado las restricciones a la movilidad decretadas por el Ministerio en diez municipios madrileños, incluida la capital.

Fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que la Comunidad de Madrid está celebrando desde primera hora de esta tarde reuniones con los técnicos de la Consejería de Sanidad para ultimar la elaboración de una orden que sea "trabajada y completa, pero sencilla".

La elaboración de esta orden es una "prioridad ineludible antes de convocar una nueva reunión del Grupo COVID-19 entre ambas administraciones", según las mismas fuentes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido por la mañana una reunión del Grupo COVID-19 a la Comunidad de Madrid para analizar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que rechaza las restricciones a la movilidad que entraron en vigor el 2 de octubre al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado tras el auto que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa", sin descartar la declaración del estado de alarma.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido diálogo al Gobierno nacional para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas". En su opinión, las medidas decretadas por el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa superior a 500 eran "precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos", como han "corroborado los tribunales".

La presidenta madrileña ha pedido seguir adelante con las restricciones que había adoptado la Comunidad de Madrid en zonas básicas de salud con una tasa de incidencia de más de mil casos de coronavirus por cada cien mil habitantes, medidas que en su opinión eran "acertadas".

Antes de que el Ministerio de Sanidad ordenase al Gobierno regional las medidas restrictivas para 10 grandes municipios, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso había establecido la limitación de movilidad en 45 zonas básicas de salud.

Desde el pasado lunes 5 de octubre, el Gobierno regional mantuvo esta estrategia en tres zonas básicas ya que el resto estaban incluidas en los diez grandes municipios donde ya había limitaciones.

Los diez municipios son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla, donde como consecuencia de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han decaído las restricciones perimetrales y las tres zonas básicas de salud Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado que mantienen, sin embargo, las restricciones de movilidad, al no estar afectadas por el pronunciamiento judicial.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad recordó este jueves qué medidas siguen en vigor que son, principalmente, el aforo máximo en los locales comerciales y servicios abiertos al público que será del 50%, la hora de cierre que no podrá superar las 22.00 horas, el cierre de barras, la distancia entre mesas que no podrna estar ocupadas por mas de 6 personas, las limitaciones en determinados ámbitos como los lugares de culto, velatorios y entierros y la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19