Vox aplaude la decisión del TSJM y Podemos cree que se suma a la campaña de Ayuso

  • Gabilondo pide a Díaz Ayuso que se siente con el Gobierno central para buscar"conjuntamente", "la fórmula jurídica" para no dejar "indefensos" a los madrileños.


El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumba las restricciones ordenadas en 10 municipios madrileños por el Ministerio de Sanidad, ya que vulneraban "derechos fundamentales", se ha conocido en mitad del pleno de la Asamblea. Desde la izquierda, no comprenden la sentencia, mientras que Vox se felicita por ella.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio aseguraba en los pasillos de la Asamblea que "nosotros defendimos que estas medidas vulneraban los derechos fundamentales y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid viene a defender todo esto".

El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid
El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid
El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid

El TSJM tumba las restricciones de Sanidad en Madrid

Tras acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "negligencia" Monasterio considera que son necesarias "medidas claras, basadas en criterios científicos y no políticos", que den "solución y certidumbre a los madrileños".

Radicalmente diferente es la posición de Unidas Podemos. Su portavoz adjunto, Jacinto Morano, consideraba que "una parte de los jueces madrileños se ha sumado" a la campaña de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, "en contra de la salud pública".

Morano en los pasillos de la Cámara regional, se mostró "absolutamente sorprendido" porque se está ante la misma sección del tribunal que "hace escasamente quince días ratificó las medidas restrictivas de movilidad en determinados barrios de Madrid". "Ahí no había derechos fundamentales y ahora resulta que sí. Va a ser que los de Vallecas no tenemos derechos fundamentales para determinados tribunales en este país y en esta comunidad", apuntó.

La portavoz adjunta de Más Madrid en el Parlamento regional, Mónica García, ha pedido a la Comunidad de Madrid que ratifique las medidas de restricción de movilidad porque "son necesarias, sobre todo en los hospitales, donde hay colapso sanitario". "Pareciera que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha dicho Mónica García al subrayar que "lo que antes no vulneraba los derechos fundamentales de los madrileños de los barrios del sur y del este ahora sí vulnera los derechos de toda la Comunidad" de Madrid.

La portavoz de Más Madrid asegura que "lo que es verdad es que los madrileños estamos sumidos en un caos constante".

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, consideró que "no podemos dejar a la sociedad madrileña indefensa”, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas restrictivas de la movilidad de la Comunidad de Madrid ordenadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Gabilondo pidió a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que busque "conjuntamente" con el Gobierno central "la fórmula jurídica" para no dejar "indefensos" a los madrileños.

Gabilondo consideró “imprescindible” que se tomen medidas relacionadas con la restricción de la movilidad porque “está en juego la salud pública”.

Casado dice que hacen falta "políticas serias, no partidistas"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulando el cierre de Madrid "da la razón" al Gobierno madrileño que dirige Isabel Díaz Ayuso y pone en "una situación prácticamente insostenible" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya que, a su entender, esta decisión evidencia que hubo "motivación política".

Pablo Casado / REDACCIÓN
Pablo Casado |REDACCIÓN

El presidente del PP ha afirmado que el ministro, por "una motivación política y partidista, arremetió contra toda una comunidad autónoma" que, según ha recalcado, "ya había tomado medidas avaladas por el Tribunal Superior de Justicia" para afrontar la segunda oleada del Covid-19.

Es más, ha recalcado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se lanzó "un mensaje de miedo y de temor a la población" que, a su juicio, no se debe hacer "nunca" desde la política. "Hay que tener lealtad institucional e intentar dar tranquilidad a los españoles y tener criterios científicos, basados en los médicos y los que saben", ha apostillado.

En este punto, ha señalado que las medidas que tomó la Comunidad de Madrid "han permitido reducir un 40 por ciento la incidencia de contagios" y "bajar la presión en las UCIS un 40 por ciento". Y ha recalcado, sin embargo, que ante el "cierre total" que planteó el Gobierno de Sánchez que "tanto afecta a la economía" al final un tribunal "ha venido a decir que no era la mejor idea".

Mejores Momentos

Programas Completos