Madrid recupera su normalidad tras la partida de todas las delegaciones participantes en la cumbre

  • Se levanta el blindaje del recinto ferial Ifema y la estación de Metro de Feria de Madrid vuelve a estar operativa
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Con la cumbre de la OTAN ya concluida, Madrid ha iniciado esta tarde la vuelta a la normalidad tras vivir unos días, especialmente los tres últimos, en los que la presencia de casi medio centenar de mandatarios internacionales y sus correspondientes séquitos ha condicionado la movilidad y los ritmos cotidianos de la ciudad.

A las 16 horas, el presidente norteamericano, Joe Biden, se ha subido a su Air Force One en la base aérea de Torrejón de Ardoz rumbo a EEUU.

El resto de las delegaciones lo han ido haciendo durante toda la tarde, siendo las últimas en partir las de Chipre y Albania que lo han hecho pasadas las 19 horas desde la misma base aérea militar.

En el centro de la capital, la última oleada de cortes de tráfico se ha producido con la salida de las delegaciones y ha motivado cierres en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, la M-30 y Nudo Norte.

También remite ya el total blindaje al que han estado sometidos el recinto ferial Ifema, centro neurálgico de la cumbre, y su entorno.

La estación de Metro de Feria de Madrid, cerrada durante los últimos días (Mar de Cristal ha servido como lanzadera), vuelve a estar operativa desde las 20 horas de este jueves.

Asimismo, el Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes este jueves después de permanecer dos días cerrado y acoger a los mandatarios de la cumbre de la OTAN en una cena celebrada el miércoles.

En general, los madrileños han atendido a las recomendaciones del Ayuntamiento -teletrabajar y usar preferiblemente Metro y Cercanías para desplazarse-, lo que ha quedado reflejado en el importante descenso del tráfico rodado registrado ayer y hoy.

Por ejemplo, en el interior de la M-30, el tráfico se ha reducido más del 30% en las horas punta de la mañana respecto a un día normal de 2019. En concreto, el martes hubo un descenso de la circulación en la almendra central del 28,1 %; el miércoles subió a un 30,5 %, y este jueves, hasta las 9:00 horas, se ha registrado un 30,4 % menos de tráfico respecto a días normales de 2019.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las gracias a todos los madrileños, a través de un mensaje en Twitter, por "mostrar la mejor versión al mundo" con "paciencia y colaboración" y en el que define a Madrid como "una ciudad moderna, atractiva, segura y con todo lo necesario para estar en la primera línea del panorama internacional".

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cumbre de la OTAN