Cumbre de la OTAN en Madrid: Así te lo hemos contado

  • Se levanta el blindaje del recinto ferial Ifema y la estación de Metro de Feria de Madrid vuelve a estar operativa
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Madrid ha sido durante tres días el centro de atención de todo el mundo. La XXXII Cumbre de la OTAN ha terminado en Ifema y en ella se ha acuñado el Concepto Estratégico de Madrid que guiará a los socios de la Alianza Atlántica en los próximos 12 años.

Rusia pasa de socio a principal amenaza. La OTAN ha decidido reforzar la presencia en sus fronteras con 300.000 soldados frente a los 40.000 actuales.

China se convierte en un desafío sistémico. Preocupa su amistad con Rusia y sus agresivas políticas comerciales.

La OTAN se compromete a defender la "integridad territorial de todos los aliados".

Una cumbre que transformará la AIianza Atlántica
Una cumbre que transformará la AIianza Atlántica
Una cumbre que transformará la AIianza Atlántica

Una cumbre que transformará la AIianza Atlántica

Turquía levanta el veto para la adhesión a la organización de Finlandia y Suecia.

Pedro Sánchez sale con el compromiso firme de aumentar hasta el 2% el gasto militar en 2029.

Una cumbre internacional que ha sido un éxito de organización, seguridad e imagen para España y para Madrid, en opinión de todos.

Con la partida de las delegaciones internacionales, los madrileños recuperan espacios para su vida cotidiana.

Noticias de última hora

Biden se va de Madrid avisando a Putin de que la OTAN es hoy más fuerte y está más unida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cerró su participación en la cumbre de la OTAN, que se ha celebrado entre ayer y este jueves en Madrid, no sin antes advertir a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que ahora la alianza es más fuerte y está más unida.

Biden dio una multitudinaria rueda de prensa en Ifema, el recinto ferial de la capital de España donde se ha desarrollado el encuentro, con la que puso punto final a su asistencia la cumbre de los aliados, antes de partir hacia EE.UU.

Recordó que en el pasado le dijo a Putin que si invadía Ucrania "la OTAN no sólo se volvería más fuerte, sino que quedaría más unida y que veríamos a las democracias del mundo plantarse y oponerse a su agresión".

Interior clausura el centro de mando dando las gracias por conseguir "cero incidencias y cero detenidos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado este jueves el Centro de Coordinación del dispositivo de seguridad que se puso en marcha para la Cumbre de la OTAN y ha aplaudido la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que con su trabajo han conseguido que el cónclave finalice con cero incidencias y cero detenidos.

"Coordinábamos a verdaderos profesionales y me gustaría trasladar el agradecimiento en mi nombre y en el del presidente del Gobierno", ha manifestado Grande-Marlaska durante su discurso en la clausura del centro de mando del operativo.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Durante los dos días de duración de la Cumbre que se ha celebrado en Ifema Madrid y que ha finalizado este jueves, unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bajo la coordinación de la Policía Nacional, han blindado la capital en una cita internacional que ha contado con el mayor despliegue policial de la historia de España al reunir a más de 40 líderes mundiales.

Madrid recupera su normalidad tras la partida de todas las delegaciones participantes en la cumbre

Con la cumbre de la OTAN ya concluida, Madrid ha iniciado esta tarde la vuelta a la normalidad tras vivir unos días, especialmente los tres últimos, en los que la presencia de casi medio centenar de mandatarios internacionales y sus correspondientes séquitos ha condicionado la movilidad y los ritmos cotidianos de la ciudad.

A las 16 horas, el presidente norteamericano, Joe Biden, partía desde la base aérea de Torrejón de Ardoz rumbo a EEUU.

El resto de las delegaciones lo han ido haciendo durante toda la tarde, siendo las últimas en partir las de Chipre y Albania que lo han hecho pasadas las 19 horas desde la misma base aérea militar.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Sánchez pide un "acuerdo de país" para aumentar "este mismo año" el presupuesto de Defensa

Así lo dijo en la rueda de prensa que ofreció en Ifema al término de la Cumbre que la Alianza Atlántica ha celebrado esta semana en Madrid con los líderes mundiales de todos los países que la integran y que Sánchez resumió como un “gran éxito tanto en la forma como en el fondo” y se declaró “orgulloso por el resultado” de las conversaciones, así como por el “ejemplar comportamiento” y “gran capacidad de acogida” de los madrileños.

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Biden advierte de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmóque "un ataque contra uno es un ataque contra todos" que su país se “quedará con Ucrania y toda la Alianza se quedará con Ucrania todo el tiempo que sea necesario" hasta "estar seguros de que Rusia no la derrote”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que antes de que comenzara la guerra avisó a Putin de que, si invadía Ucrania, “la OTAN no solo se fortalecería, sino que se uniría más, y veríamos democracias en el mundo ponerse de pie y oponerse a la agresión para defender el orden basado en reglas”. Y “eso es exactamente lo que estamos viendo hoy” tras la Cumbre de Madrid.

Así lo aseveró durante una rueda de prensa al término de la reunión de la Alianza Atlántica en la capital, sobre la que afirmó que "todos podemos estar de acuerdo en que ha sido una cumbre histórica de la OTAN”.

Erdogan da las gracias España por su ayuda militar en "tiempos críticos"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este jueves que España es un "amigo muy sincero" y agradeció al rey Felipe y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la batería de misiles Patriot que el Ejército español tiene desplegada en la frontera turca con Siria desde 2015."En momentos muy críticos, España envió los Patriots. No los retiró, como hicieron otros aliados. En nombre de mi Estado y de mi país, le debo un agradecimiento a Sánchez y al rey", señaló Erdogan en rueda de prensa tras la cumbre celebrada por la OTAN en Madrid.

Erdogan con Sánchez / EFE
Erdogan con Sánchez |EFE

El presidente turco recordó que su país está construyendo actualmente un buque con diseño de la empresa española Navantia sobre la base del portaviones Juan Carlos I, el buque insignia de la Armada.

Erdogan dice que activará el veto si Suecia y Finlandia no cumplen su promesa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió que vigilará que Suecia y Finlandia cumplan los compromisos que adquirieron para que Ankara levantara el veto a su entrada en la OTAN y que, de lo contrario, el Parlamento turco no aprobará el proceso de adhesión de los dos nórdicos.

"Seguiremos de cerca la aplicación de las promesas hechas en el memorándum y tomaremos medidas en consecuencia", dijo el líder turco en una rueda de prensa al final de la cumbre de la OTAN en Madrid, refiriéndose al documento firmando el martes por los tres países y que desbloquea la apertura del proceso de adhesión.

"Esto no es un proceso rápido. Saben que hay que eliminar al PKK y a las YPG (dos grupos armados kurdos). Tienen que cambiar sus leyes para esto y hay que dar pasos", dijo el jefe del Estado, cuyo veto a los dos países se debía a que considera que dan apoyo y refugio a gruposque califica de terroristas.

De hecho, Erdogan afirmó que entre los compromisos de Suecia se cuenta la extradición de 73 personas a Turquía, una afirmación sobre la que fue insistentemente preguntado por medios del país escandinavo. "Esa es la promesa. Y la mantendrán".

Inocencio Arias: "Esta cumbre no ha afirmado que la OTAN va a proteger Ceuta y Melilla"

El diplomático Inocencio Arias fue representante de España en la Organización de las Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores y presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Como experto en relaciones internacionales, cree que "la cumbre ha sido un éxito", pero lamenta que "no se ha confirmado que se vaya a proteger Ceuta y Melilla".

Arias recuerda que actualmente las dos ciudades españolas del norte de África "no están protegidas por la OTAN porque quedaron fuera del territorio de protección. Han avanzado, pero están fuera del territorio OTAN y no hay que engañar a la gente".

Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid

Biden afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte y anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania y tras la cumbre de la Alianza en Madrid.

Biden explicó que en el pasado le dijo a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que los aliados iban a unirse más y ser más fuertes, y "eso es lo que ha pasado", en una rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Biden afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte  y anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania
Biden afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte y anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania
Biden afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte y anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania

Biden afirma que la OTAN se ha vuelto más fuerte y anuncia 800 millones de dólares en armas para Ucrania

Sigue el descenso del tráfico: 15,9 % menos en M30 y 30,4 % menos en interior

Los madrileños continúan atendiendo a las recomendaciones del Ayuntamiento de cara a la Cumbre de la OTAN, que concluye hoy en Ifema, y a lo largo de la hora punta de este jueves se ha vuelto a experimentar un descenso del tráfico en la almendra central de la ciudad del 30,4 %, y un 15,9 % menos de uso del vehículo en la M-30.

La delegada de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha señalado en rueda de prensa que en la Junta de Gobierno de este jueves se ha hecho un “pequeño balance” de la celebración de la Cumbre atlántica, si bien es preliminar puesto que sigue teniendo lugar este jueves en Ifema.

Un 15,9 % menos de tráfico en la M30 y un 30,4 % menos en el interior durante la cumbre de la OTAN
Un 15,9 % menos de tráfico en la M30 y un 30,4 % menos en el interior durante la cumbre de la OTAN
Un 15,9 % menos de tráfico en la M30 y un 30,4 % menos en el interior durante la cumbre de la OTAN

Un 15,9 % menos de tráfico en la M30 y un 30,4 % menos en el interior durante la cumbre de la OTAN

Pedro Sánchez valora el apoyo de Erdogan en la OTAN al flanco sur

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en el marco de la cumbre de la OTAN, y le ha felicitado por sus esfuerzos para fomentar el fin de la agresión rusa a Ucrania y su apoyo para reforzar el flanco sur y combatir el terrorismo.

Sánchez, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno español, ha subrayado que los dos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica.

El presidente de de Turquía Recep Tayyip Erdogan (D) durante la segunda jornada de la cumbre de la OTAN / EFE
El presidente de de Turquía Recep Tayyip Erdogan (D) durante la segunda jornada de la cumbre de la OTAN |EFE

Cata de aceite, desayuno saludable y 'Nabucco' en el Teatro Real para cerrar la agenda de acompañantes

El Teatro Real ha sido escenario del cierre de la agenda cultural que el Gobierno ha preparado para los acompañantes de los líderes de la OTAN y otros países que se han desplazado a Madrid para la cumbre, con una cata de aceite, un desayuno saludable y un ensayo de la ópera 'Nabucco' como colofón.

La reina Letizia (c), la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-d), la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud (c-i) y la primera dama francesa, Brigitte Macron Biden (5i) durante su visita al Teatro Real de Madrid / EFE
La reina Letizia (c), la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-d), la mujer del secretario general de la OTAN, Ingrid Schulerud (c-i) y la primera dama francesa, Brigitte Macron Biden (5i) visitan la zona del vestuario del Teatro Real de Madrid |EFE
Cata de aceite, desayuno saludable y 'Nabucco'  en el Teatro Real para cerrar la agenda de acompañantes
Cata de aceite, desayuno saludable y 'Nabucco' en el Teatro Real para cerrar la agenda de acompañantes
Cata de aceite, desayuno saludable y 'Nabucco' en el Teatro Real para cerrar la agenda de acompañantes

Cata de aceite, desayuno saludable y 'Nabucco' en el Teatro Real para cerrar la agenda de acompañantes

El Museo del Prado reabre sus puertas después de recibir a los mandatarios de la OTAN

El Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes este jueves después de permanecer dos días cerrado y acoger a los mandatarios de la cumbre de la OTAN en una cena celebrada anoche.

Poco antes de la apertura del museo, ya se han visto las primeras colas de turistas esperando para entrar, muchos de los cuales habían pospuesto su visita a la pinacoteca porque ya eran conocedores de su cierre, hecho que a algunos les ha trastocado sus planes de vacaciones.

El Museo del Prado reabre sus puertas después de recibir a los mandatarios de la OTAN
El Museo del Prado reabre sus puertas después de recibir a los mandatarios de la OTAN
El Museo del Prado reabre sus puertas después de recibir a los mandatarios de la OTAN

El Museo del Prado reabre sus puertas después de recibir a los mandatarios de la OTAN

El presidente del Consejo Europeo felicita al rey Felipe VI por la “fantástica” cumbre

Felipe VI se ha reunido este jueves con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le ha felicitado por “la fantástica organización” de la cumbre de la OTAN de Madrid, al tiempo que ha asegurado que España es “una parte esencial del proyecto europeo”.

El presidente del Consejo Europeo felicita al rey Felipe VI por la “fantástica” cumbre
El presidente del Consejo Europeo felicita al rey Felipe VI por la “fantástica” cumbre
El presidente del Consejo Europeo felicita al rey Felipe VI por la “fantástica” cumbre

El presidente del Consejo Europeo felicita al rey Felipe VI por la “fantástica” cumbre

García Servet: “La Cumbre de la OTAN de Madrid ha sido importante porque sus países han fijado su estrategia y compartido sus riesgos y amenazas"

El Teniente General del Ejército del Aire en la reserva, Rubén García Servet ha visitado el plató de ‘Buenos Días, Madrid’ de Telemadrid para analizar los resultados de la Cumbre de la OTAN de Madrid que finaliza este jueves.

García Servet: “La Cumbre de la OTAN de Madrid ha sido importante porque sus países han fijado su estrategia y compartido sus riesgos y amenazas"
García Servet: “La Cumbre de la OTAN de Madrid ha sido importante porque sus países han fijado su estrategia y compartido sus riesgos y amenazas"
García Servet: “La Cumbre de la OTAN de Madrid ha sido importante porque sus países han fijado su estrategia y compartido sus riesgos y amenazas"

García Servet: “La Cumbre de la OTAN de Madrid ha sido importante porque sus países han fijado su estrategia y compartido sus riesgos y amenazas"

Stoltenberg agradece al Reino Unido su papel "clave" en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este jueves al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el papel "clave" de su país en la Alianza y las aportaciones al fortalecimiento de la capacidad de defensa y disuasión de la organización transatlántica.

"Agradecí al primer ministro Boris Johnson el papel clave del Reino Unido en nuestra Alianza y sus contribuciones al fortalecimiento de la disuasión y defensa de la OTAN en un mundo más peligroso", escribió el político noruego en su perfil de la red social Twitter.Aseguró que él y Johnson también hablaron sobre el "apoyo continuo" a Ucrania "para ayudarles a defenderse por sí mismos contra la brutal guerra de Rusia".

Reino Unido envía expertos a Bosnia-Herzegovina para reforzar misión de la OTAN

El Reino Unido enviará expertos militares a Bosnia-Herzegovina para reforzar la misión de la OTAN e impulsar la estabilidad y la seguridad en el país, anunció este jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebra en Madrid

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN / EUROPA PRESS
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en la cumbre de la OTAN |EUROPA PRESS

22 países de la OTAN firman la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza

Los líderes de 22 países de la OTAN firmaron este jueves la carta de compromiso con el Fondo de Innovación de la Alianza, que contará con 1.000 millones de euros para apoyar a empresas emergentes que ayudarán a que la organización permanezca en la vanguardia tecnológica ante la creciente competencia internacional.

La firma del documento tuvo lugar antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaran su segundo y último día de cumbre en Madrid, y en ella participaron España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Estonia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Turquía y el Reino Unido.

En la declaración política que aprobaron el miércoles, en la primera jornada de la cumbre, los líderes de la OTAN destacaron su apoyo al establecimiento de un fondo de innovación en defensa multinacional y un Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte (DIANA, por sus siglas en inglés).

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (C), sostiene la Carta de compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN durante la ceremonia de firma. / EUROPA PRESS
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg (C), sostiene la Carta de compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN durante la ceremonia de firma. |EUROPA PRESS

La OTAN tendrá más Rusia en sus fronteras con Finlandia y Suecia, según Moscú

Con su expansión al este y el ingreso de Finlandia y Suecia, la OTAN tendrá más Rusia en sus fronteras, afirmó hoy el presidente de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento) Viacheslav Volodin.

"Jens Stoltenberg informa que Rusia tendrá más OTAN junto a sus fronteras. Se alegra antes de tiempo. No estudió geografía en la escuela. En caso de que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN, esta tendrá más Rusia en sus fronteras", escribió en su cuenta de Telegram

Moscú avisa que la OTAN tendrá "más Rusia" en sus fronteras y que tomará medidas si se ve amenazada
Moscú avisa que la OTAN tendrá "más Rusia" en sus fronteras y que tomará medidas si se ve amenazada
Moscú avisa que la OTAN tendrá "más Rusia" en sus fronteras y que tomará medidas si se ve amenazada

Moscú avisa que la OTAN tendrá "más Rusia" en sus fronteras y que tomará medidas si se ve amenazada

Tráfico tranquilo en Madrid y en los accesos únicamente hay congestión en la M40 a la altura de Coslada

A media mañana la tranquilidad es la nota dominante en las calles de Madrid, en lo que respecta al tráfico, según el Centro de Pantallas del Ayuntamiento de Madrid. El tráfico en los accesos a la capital también se desarrolla con normalidad, según la DGT, y únicamente se encuentran problemas en la M-40, en el entorno de Coslada, en dirección a la A-2